La tarde del martes 24 de mayo Salvador ramos, joven estadounidense de 18 años de edad, acudió a la Robb Elementary School, ubicada en Uvalde, Texas, portando un rifle AR-15 con el que abrió fuego en contra de niños y docentes que se encontraban realizando sus tareas escolares.
Autoridades locales reportan hasta el momento un saldo de 21 personas fallecidas, 19 menores y dos docentes, sin embrago, el número de fallecimientos puede aumentar en las próximas horas debido a que varias personas aún se encuentran hospitalizadas en estado crítico.
Además, hay que agregar el homicidio de la abuela de Salvador, pues antes de dirigirse a la escuela a materializar el crimen disparó en contra de la anciana provocándole la muerte.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal reconoció que la mayoría de las víctimas mortales son de origen mexicano, ya que Uvalde es una de las principales ciudades fronterizas con México, por lo que la mayoría de los habitantes son de nacionalidad mexicana.
“Hasta ahora, pues de manera directa, nacidos acá, no se sabe, pero de que son de origen mexicano la mayoría, no hay duda. Nos duele mucho, lo lamentamos”
López Obrador se negó a hablar sobre el fácil acceso a armas de fuego que existe en Estados Unidos pues aseguró que es “momento de duelo” por lo que “no hay que aprovecharnos de la situación”.
Tirador
El arma con la que Salvador Ramos arrebató la vida a 21 personas fue un regalo que él mismo se hizo por su cumpleaños número 18, esta información fue corroborada a través de sus redes sociales donde compartió diversas fotografías del AR-15.
En dichas fotografías, publicadas en Instagram, el atacante etiquetó a una joven originaria de Los Ángeles, California, a quien no conocía personalmente pero interactuaban constantemente a través de la red social.
Minutos antes de acudir a la escuela primaria, Salvador y “Anita”, como se hace llamar la joven, entablaron una conversación donde Ramos hizo una especie de confesión escribiendo “estoy a punto de …” sin embargo, no dio más detalles.
Después de hacer públicos los mensajes, internautas aseguraron que la joven era novia de Salvador Ramos, afirmación que “Anita” desmintió de inmediato.
“Es un extraño, no sé nada de él pero decidió etiquetarme en las publicaciones de sus armas. Lo siento mucho por las víctimas y sus familias, de verdad no sé qué decir (…) La única razón por la que le respondía era porque tenía miedo, desearía haber estado despierta para al menos tratar de convercerlo de no que cometiera el crimen”
Salvador Ramos, responsable del homicidio de 22 personas fue abatido en inmediaciones de la Robb Elementary School por la policía local.