En las últimas horas se registró un terremoto de 5.6 grados en escala de Richter azoto Afganistán dejando, hasta el momento más de un millar de fallecidos, cifra que puede incrementar.
Fue alrededor de la 1:24 horas que el movimiento telúrico se hizo presente 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost.
El medio CNN confirmó la cifra de daños mediante una llamada telefónica Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika.
“Más de 1.000 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas en el terremoto del martes por la noche solo en el distrito de Gayan y Barmal de la provincia de Paktika”
El Ministerio declaró que mayoría de las muertes se han detectado en la provincia de Paktika y en los distritos de Giyan, Nika, Barmal y Zirok.
Por su parte, el Primer Ministro de Pakistán envió sus condolencias mediante su cuenta de Twitter.
“Profundamente apenado por enterarme del terremoto en Afganistán, que resultó en la pérdida de vidas inocentes”
Debido a que la zona más afectada es terreno de difícil acceso, el Ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund, aseguró que “llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”.
A pesar de que los sismos suelen ser recurrentes en algunas regiones del país, este tipo de siniestros naturales suelen dejar a su paso resultados devastadores debido a la fragilidad de construcción de las casas afganas.
El último sismo de consideración tuvo lugar en octubre de 2015 cuando, con una magnitud 7.5 grados, el movimiento sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos.
Además del sismo más reciente, recordemos que desde el pasado mes de agosto las fuerzas talibanas llegaron al poder en Afganistán, por lo que el país se encuentra sumido en una severa crisis financiera y humanitaria.
ASS