El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la supervisión de la obra de rehabilitación del Parque del Niño Quemado, ubicado en la colonia Peñón de los Baños, Alcaldía Venustiano Carranza, que se lleva a cabo con un presupuesto de un millón 450 mil pesos del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario 2024.
“Con mucho gusto entregamos recursos para el proyecto que se desarrolla aquí. Venimos al Parque del Niño Quemado y la obra que se va a hacer es sustitución de la techumbre del foro, aplicación de pintura en postes y cambio de luminarias, mantenimiento de las canchas y renovación de los pisos amortiguantes, y rehabilitación del módulo de juegos infantiles. Para estas obras estamos entregando a la comunidad un millón 450 mil pesos para que maneje ese recurso, para que le dé buen uso, para beneficio de todas y todos los habitantes del Peñón de los Baños”, detalló.
Luego de recorrer los trabajos en curso y dar el brochazo inicial en las gradas del foro al aire libre, el mandatario capitalino recordó que el Programa de Mejoramiento Barrial fue creado en 2007 durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, y ahora como Jefe de Gobierno decidió darle un nuevo impulso.
“Ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno, naturalmente me acordé del programa y dije: ‘vamos a darle un reimpulso’; nunca desapareció, pero ya traía muy poquito presupuesto, traía 10 millones de pesos. Entonces, le pusimos 100 millones de pesos (…) El programa, al hacerse la convocatoria, recibió no 100 proyectos, sino 570 proyectos de toda la ciudad. Y bueno, lo que tuvimos que hacer fue, para empezar, una ampliación presupuestal, entonces le agregamos 50 millones de pesos, o sea 150 millones, todavía andamos viendo cómo podemos aprobar más proyectos, porque el programa no es solo físico, no solo es reconstrucción física, es social, sobre todo, es reconstrucción social”, mencionó.
Recordó que este programa permite la participación directa de las comunidades, que imprimen su imaginación en los proyectos y construyen tejido social. De esa forma, agregó, se han ejecutado obras muy diversas como parques de skate, proyectos de captación de lluvia, pintura de fachadas, esculturas, entre otros.
A su vez, reconoció el esfuerzo del pueblo de Peñón de los Baños por mantener viva la historia, pues es reconocido porque sus habitantes realizan la escenificación más conocida de la Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862.
En tanto, el secretario de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), Juan Gerardo López Hernández, afirmó que el Parque del Niño Quemado es uno de los 10 proyectos de Mejoramiento Barrial que se ejecutan en la Alcaldía Venustiano Carranza, además de que Peñón de los Baños es apoyado con otros programas como el de Comedores Comunitarios.
“Qué gusto ver este espacio lleno de vecinas y vecinos del pueblo del Peñón de los Baños, del antiguo Tepetzingo. Estamos en uno de sus tres barrios y es un honor que podamos intervenir, desde la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, con algunos programas”, dijo. Por su parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García, reconoció al comité de vecinas y vecinos que impulsó la rehabilitación del Parque del Niño Quemado, espacio que lleva dicho nombre en homenaje a un acto heroico del niño José Luis Ordaz López, originario del Peñón de los Baños.
“La recuperación de estos espacios públicos propician la reconstrucción del tejido social, de tal manera que los ciudadanos crean, junto con sus vecinos, un entorno más amigable para sus hijos y para sus personas adultas mayores”, comentó.
Finalmente, la integrante del comité de Peñón de los Baños, Lupi Ñanapa Vázquez Juárez, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno para llevar a cabo este proyecto y garantizó que el presupuesto obtenido del Programa de Mejoramiento Barrial se destinará a las necesidades expresadas por la comunidad para renovar el parque.
“El pueblo Peñón de los Baños, un lugar lleno de historia, punto de encuentro de muchos adultos mayores, jóvenes, niñas y niños; sin duda, un punto para reconstruir el tejido social y reapropiarnos del espacio público”, concluyó.