Ciudad de México.- Desde hace 12 años que Jesús García Gamboa, cuidador de leones, se estremeció al escuchar por primera vez el rugir del rey “Simba” que cohabita junto con Kiara y Kenia en el Zoológico de Chapultepec.
Un sueño hecho realidad
Jesús García Gamboa anhelaba poder atender a los leones, su especie favorita, sin embargo, para gozar de este privilegio y estar al cuidado del “rey de la selva”, ‘Simba’, Jesús tuvo que conocer la dulzura de las jirafas, la gentileza de los dromedarios y la fuerza del lobo mexicano. Es por eso que hoy, a dos años de jubilarse, esta agradecido con “Dios por la oportunidad de cuidar a esta especie”.
Para él, el llegar a cuidar a un león no fue tarea fácil. Para poder llegar a ser el cuidador tuvo que ir escalando poco a poco. El “trabajar con leones es todo un reto”, dijo Jesús García.
Todos estamos capacitados para trabajar en todos lados, pero esto es un reto. Por ejemplo, en sus casas de noche tengo que checar una, dos o hasta tres veces las puertas antes de hacer un movimiento”.
Al principio Jesús García solo se limitaba a realizar las labores que le habían indicado y poco a poco se dio cuenta de que su trabajo era especial cuando uno de sus vecinos le comentó que no cualquier persona tenía el privilegio de cuidar a leones y hienas como él lo hace. “Una persona que supo que trabajaba en Chapultepec me dijo: ‘oiga, yo lo envidio porque usted trabaja en el zoológico y no cualquiera trabaja en un zoológico, no cualquiera cuida a los animales que cuida usted’. En ese momento me cayó el veinte de lo importante que es nuestro trabajo“, resalta.
Con los años, Jesús se ha encariñado con Simba, Kiara y Kenia. Basta un silbido de él para que de inmediato lo volteen a ver e incluso lo sigan cuando llega la hora de comer.
La conexión entre Jesús García y los felinos del Zoológico de Chapultepec es sólida y el respeto entre ambas partes es respaldado por las atenciones y cuidados: “Cuando estás trabajando y oyes el rugido del león a metros de ti es una adrenalina que se siente en todo tu cuerpo”, manifiestó Jesús García.
Actualmente, en el Zoológico de Chapultepec habitan Simba, un macho de 14 años de edad, Kiara y Kenia, las hembras de entre 14 y 16 años, a quienes Jesús García les limpia todos los días su casa de noche, les da de comer y revisa que todo esté en buenas condiciones.
“Están acostumbrados a comer de seis a nueve kilos de carne y pollo, con su calcio en polvo y sus vitaminas recetadas por los veterinarios. También se les hace su revisión médica que contempla análisis de su peso, su condición física, entre otros tipos de revisiones médicas”, explicó Jesús García.
Asegura que para él un león es lo máximo en su vida: “Trabajar en el Zoológico de Chapultepec es uno de mis mejores trabajos que he tenido, Dios me da la oportunidad de cuidar a estos leones y estoy capacitado para cuidar a cualquier otra especie, le doy las gracias a Dios por tener este trabajo, realmente es algo muy grato y emocionante trabajar con animales. Ojalá y la gente que me está viendo y leyendo no maltrate a los animales, les pido que los cuiden y que si se puede hacer algo por ellos en beneficio de su conservación lo hagan”.
Jesús también invitó a la ciudadanía a proteger a los animales como una señal de amor a la naturaleza: “Lo único que les diría es que cuiden a los animales que tengan. Los que tenemos ahorita, el día de mañana no los vamos a tener fácilmente. Yo les pido que si tienen animales los cuiden, quiéranlos y consérvenlos”, concluyó.