En indicadores de gasto, ingresos y deuda, el Gobierno de la Ciudad de México muestra registros positivos que permiten sostener finanzas sanas en la actual administración.
La deuda de la capital, por ejemplo, es menor a la del promedio nacional, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar el reporte de Evolución de Ingresos, Gastos y Deuda Pública de la CDMX.
Señaló que es una ciudad que tiene finanzas sanas, en donde la deuda no presenta un riesgo.
“Es una ciudad que tiene inversión, que tiene un servicio de deuda que no está por arriba de sus ingresos”, puntualizó.
“Si nosotros quisiéramos pagar toda la deuda con un solo presupuesto, lo podríamos hacer por lo que representa, es una tercera parte. O sea, podríamos pagar de un solo golpe toda la deuda”.
Sin embargo, abundó que financieramente para una ciudad no sería un esquema sano si deja de haber inversión.
En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que actualmente la deuda de la CDMX asciende a unos 76 mil millones de pesos, y la forma de endeudamiento y lo que se paga por ésta implica un manejo responsable de la economía.
Por ello, la próxima administración recibirá finanzas sanas; lo que, en consecuencia, hará que no sea vea afectada la población de la metrópoli.
Agregó que no se están designando más recursos en servicio personal, sino sólo lo necesario en contratación.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, indicó que se ha logrado reducir el costo del servicio de la deuda en esta administración, que actualmente está muy por debajo del promedio nacional.
Las obligaciones financieras de la Ciudad de México, como proporción de sus ingresos totales y sus ingresos propios, se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 19 años. Lo cual es reflejo de la buena administración financiera del gobierno capitalino.
También destaca que:
- El crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) ha sido de 1.77 por ciento.
- El empleo formal en la actualidad registra un crecimiento de 3.10 por ciento anual.
- El 17.6 por ciento de los empleos formales en el país se encuentran en la CDMX.
- La Ciudad de México continúa siendo el principal polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). De 2013 a 2016 se ha captado el 16.3 por ciento de la IED, lo cual representa un acumulado de 22 mil 996 millones de dólares.
Amador Zamora enfatizó que los ingresos propios han crecido a una tasa casi del 5 por ciento, más del doble del ritmo al que venían creciendo en otros periodos administrativos.
También se tienen records históricos en los principales ingresos tributarios, como Impuesto Sobre Nómina, gracias a la dinámica del empleo de la urbe; predial; y la dinámica inmobiliaria que genera recaudación en Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
El titular de Finanzas expuso que el buen resultado en ingreso locales es gracias al conjunto de facilidades que se brindan a la población. “Somos, sin duda, la entidad con mayor potencia en materia de recaudación local”, refirió.