La directiva de los Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) se presentó a la Alcaldía de Tlalpan para hacer valer el derecho de los ciudadanos a tener instalaciones del estado para realizar deporte y hacer efectivo un convenio de colaboración mutua que tienen desde 1985, para ocupar las instalaciones de la pista en Villa Olímpica y apoyar en el mantenimiento y actividades de la demarcación, del cual existe incertidumbre con la hoy titular Patricia Aceves Pastrana.
Acompañados por algunos de los agremiados, los dirigentes de CBT, Rafael Sánchez-Navarro Caraza y Humberto Trejo Veytia, acudieron a la alcaldía a entregar un documento basados en el artículo 8, apartado E, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el cual establece que “Toda persona tiene derecho pleno al deporte. El Gobierno de la Ciudad garantizará este derecho”.
En sus numerales destaca que el Gobierno de la Ciudad promoverá la práctica del deporte individual y colectivo y de toda actividad física que ayude a promover la salud y el desarrollo integral de la persona, tanto en las escuelas como en las comunidades; establecerá instalaciones deportivas apropiadas, en las escuelas y en espacios públicos seguros, suficientes y amigables con el medio ambiente, próximos a las comunidades y que permitan el acceso al deporte a las personas con discapacidad; asignará instructores profesionales para que la práctica del deporte y el acondicionamiento físico se desarrolle en forma adecuada; y otorgará a las y los deportistas de alto rendimiento apoyo técnico, material y económico para su mejor desempeño.
El acceso a la pista de la Villa Olímpico se dio desde el 04 de octubre de 1985 y los convenios se renovaron el 2 de febrero de 2006, el 18 de noviembre de 2010, el 3 de agosto de 2011 y el 11 de enero de 2013.
Tras la incertidumbre que existe en los acuerdos con la actual alcaldesa Patricia Aceves Pastrana, los corredores del Bosque de Tlalpan realizaron los acercamientos a las áreas correspondientes con el fin de renovar el convenio, sin haber obtenido respuesta alguna de manera económica, por lo que la dirigencia acudió personalmente a entregar el escrito.
“En atención a lo anterior y en ejercicio de nuestro derecho al deporte, le reitero nuestro interés en renovar el convenio celebrado entre la asociación Corredores del Bosque de Tlalpan A.C. y la delegación Tlalpan a través de sus distintas direcciones con respecto al uso de las Instalaciones de Villa Olímpica, específicamente de la pista de atletismo y al servicio de los baños, que la ahora alcaldía de Tlalpan tuvo a bien otorgar a la asociación Corredores del Bosque de Tlalpan, A.C., con fecha 04 de octubre de 1985”, expresan en su documento.