Redacción.- Ante los constantes ataques de los que ha sido objeto el personal que labora en el sector salud, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementar las medidas de seguridad y protección en sus hospitales y garantizar la integridad de los médicos residentes, pasantes y el personal de apoyo.
En un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta del Senado, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado de la República resalta que los médicos son la primera línea de defensa contra la pandemia.
“Pero en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otros, médicos y enfermeros han sido víctimas de hostigamiento y agresiones que se han vuelto tan comunes que las autoridades federales le han pedido a la población que muestre solidaridad y ponga fin a las amenazas al personal de la salud”, lamenta la legisladora.
En el documento turnado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del virus Covid-19, Geovanna Bañuelos, solicita a los titulares del ISSSTE y del IMSS, Luis Antonio Ramírez Pineda y Zoé Robledo, respectivamente, proveer a todo su personal médico del equipo y protección necesarios para la atención de los pacientes enfermos de COVID-19.
Asimismo, llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a brindar de manera pronta, efectiva el apoyo que le sea solicitado para proteger y garantizar la seguridad del personal de salud que labora en los centros de salud y hospitales del país.
Geovanna Bañuelos advierte que en medio de la crisis que enfrenta el país por la pandemia causada por coronavirus, en las próximas semanas se espera un aumento exponencial del número de pacientes en los hospitales, lo cual podría generar un déficit de camas y medicamentos.
Además, dijo, el personal médico sufre la incertidumbre sobre posibles contagios o el no contar con los insumos suficientes para atender la contingencia; y a ello se suma las agresiones físicas y verbales que en los últimos días han sufrido por parte de familiares de pacientes y de civiles dentro y fuera de las instalaciones de los centros de salud y de los hospitales.
“Nuestros médicos y enfermeras que trabajan en atención de la población de nuestro país ante el Covid-19 están sufriendo amenazas y agresiones físicas por parte de familiares de pacientes y de civiles que creen que los van a contagiar; esta situación es indignante ya que lejos de ser felicitados por los riesgos que están tomando, los están despreciando”, lamenta la legisladora.
Geovanna Bañuelos reconoce que los momentos de incertidumbre sanitaria que vive el país, el aislamiento social, la inestabilidad laboral y económica, así como el bombardeo mediático a todas horas sobre esta contingencia sanitaria, generan en la ciudadanía un sentimiento de estrés, de impotencia, de miedo y de angustia.
No obstante, esto no tiene porqué justificar agresiones al personal médico que garantiza el derecho a la salud de las personas enfermas.
“Para las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la protección y garantía de la salud y la seguridad de todas y todos los mexicanos es un eje fundamental en nuestra labor parlamentaria”, concluye.