Sin mención presidencial, Monreal se inscribirá

Ricardo Monreal anunció que en su momento, cuando llegue el 2023 y Morena habrá el proceso, entonces se inscribirá para competir por la candidatura presidencial porque claro que si aspira al 2024.

Desde luego que Monreal sabe que es prematuro en estos momentos hablar de la sucesión y sobre todo comenzar hacer campañas,  que estos dos años para iniciar el proceso en  octubre del 2023 sin duda será un  total desgaste.

Para Ricardo Monreal no le incomoda que el Presidente no le haya mencionado en el bloque de posibles sucesores, vaya en primer lugar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Rocío Nahle, etcétera.

El propio Monreal reconoce que no son los tiempos para levantar la mano, que los conoce muy pero muy bien  y además goza de ser militante fundador de Morena.

No hay que olvidar que Ricardo Monreal fue el único que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso de forma muy especial en la reunión de la casona sede de campaña para que  Ricardo Monreal fuera el coordinador de la  bancada.

Públicamente el Presidente lo ha hecho de la única persona que ha recomendado por obvias razones, fue un acuerdo que para nadie es secreto del Presidente con Monreal.

En esa reunión  con los senadores electos, López Obrador les pidió, esos si con  todo el respeto de no intromisión que  les remarcó en esa reunión que fuera  Monreal el coordinador, que era un favor muy especial que les pedía pero si no estaban de acuerdo también lo respetaba.

Tal vez por eso Monreal no resintió esa evasión de su nombre cuando soltó el Presidente en la mañanera la lista de posibles aspirantes porque respondía sobre que en su proyecto no había tapados para el 2024, por eso reveló los nombres.

Vamos a ver el desempeño de los designados que forman su gabinete y que para Jesús Zambrano, líder del PRD o lo que queda del PRD, esa caballada está más que flaca.

Dante Delgado líder de Movimiento Ciudadano y con  otra corona más por ganar Nuevo León con Samuel García, les atizó que es un gabinete mediocre y sin preparación.

Hoy por hoy para nadie es secreto que la gran perdedora de las elecciones pasadas fue Claudia Sheinbaum que hoy no supera esa derrota y la culpa, sin embargo sus besamanos se la echaron públicamente a Ricardo Monreal que fue el quien operó para que Morena perdiera 9 de las 16 alcaldías. Obviamente, no  son más que los efectos del fracaso el echar culpas pues sin duda es la salida más rápida.

Sheinbaum es la consentida del que manda en Palacio Nacional pero no le da tablas, también Marcelo Ebrard suena con mayor fuerza para suceder al Presidente y en tercera posición estaría Ricardo Monreal que hoy le han atizado hasta con la cubeta en una clara estrategia de hacer creer que no va en la lista de presidenciables porque no lo mencionó ya saben quién.

VACUNA LOS 18 AÑOS Y EL CERTIFICADO DE ANORVE

Una buena noticia de la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer es que desde ayer inició el registro de vacunación para todas las personas mayores de 18 años, desde luego que es una bomba de júbilo para todos los jóvenes que estaban  en espera de llegarles su turno.

Son la mayoría estudiantes y otros trabajadores, sobre todo de las edades de 20 a 29 años que conforman la columna vertebral de productividad en el país.

Basta voltear a la actividad turística que la mayor parte del personal son jóvenes entre 20 a 29 años de edad, por eso la bomba de júbilo para ese sector.

Con esta medida que anunciaron  en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López Gatell se da el banderazo de alcanzar la vacunación al 80 por ciento de la población mexicana para finales de octubre y en consecuencia se abre también la oportunidad de intensificar la reactivación económica que tanto ha dolido al México querido.

Otra buena noticia  es que todas las personas que han sido vacunadas también podrán acceder a su certificado de vacunación en la página de la Secretaria de salud con solo ingresar su CURP.

Esta medida se da después que el  senador del PRI, Manuel Añorve anuncio el lunes que presentaría un punto de acuerdo para acelerar al gobierno federal la creación de un certificado de vacunación que permita a los mexicanos tenerlo como comprobante e incluso que es un documento que se está solicitando en el extranjero.

Por ejemplo, la industria de Cruceros como medida de evitar contagios y garantizar la seguridad a sus viajeros, puso como requisitito, estén vacunados. Desde el pasado 16 de junio comenzaron a llegar a Cozumel y Mahahual  y han levantado anclas en la economía de esos destinos que estaban, con el año de la pandemia  en casi total quiebra.

LA LIBRA, TOLEDO DEL DESAFUERO

Pues parece que Mauricio Toledo la librará de ser llevado al banquillo de los desaforados, ayer la Sección Instructora simplemente no logró avanzar con los votos para mayoría calificada gracias al voto del PRI que ni fu ni fa. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri simplemente  dijo que no procedió porque no hubo esa mayoría de 3 a 1.

CERRARA 2021 CON 26 MILLONES DE TURISTAS

La estimación  de Miguel Torruco como titular de Sectur, en su visita a Quintana Roo con el gobernador Carlos Joaquin que México cerrará el 2021 con más de 26 millones de turistas extranjeros son cifras halagadoras pero no convincentes como el pasado 2019 antes de la pandemia pues los números reflejaban más de 42 millones, prácticamente el doble.

Sin embargo, la esperanza para los empresarios de la industria sin chimenea es significante porque al menos ya se abrieron los destinos para el turismo gracias al avance de la vacuna que ha contribuido a disminuir los contagios.

Jachavez77@yahoo.com

Aquí en el congresoJosé Antonio Chávez