Por unanimidad, el Senado de la República aprobó diversos puntos de acuerdo presentados por la Senadora Geovanna Bañuelos para solicitar al gobierno de Zacatecas atender urgentemente el tema de seguridad en la entidad, mediante la creación de una mesa de trabajo con las y los alcaldes de los 58 municipios.
Así como otorgar mejores prestaciones sociales a quienes integran las corporaciones policíacas del estado, ante los ataques sistemáticos de los que son objeto.
“Ellos son quienes nos cuidan, merecen vivir con dignidad, pero los estamos abandonando y estamos dejando solas a sus familias”, mencionó la legisladora al posicionar a favor de los dictámenes.
En tribuna, la coordinadora del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que su deber es alzar la voz en nombre de los miles de víctimas de Zacatecas a quienes la violencia incesante les arrebató ese derecho de pedir justicia y el derecho a la vida.
Por ello, entre las propuestas aprobadas destaca una para solicitar a las autoridades atender de manera inmediata la situación en la que viven miles de personas desplazadas, y garantizar protección especial a los desplazados, en especial a las niñas, a los niños, a los adolescentes. “Es imperioso que los mecanismos de atención a víctimas restituyan sus derechos humanos”.
Geovanna Bañuelos destacó que en Zacatecas, la gente en sus comunidades, en sus barrios, en los municipios, en las plazas públicas, en las calles, anhela vivir en paz.
“Llegó el momento de que juntos creemos las condiciones para que nuestro Zacatecas, en mi Zacatecas, exista la paz. Para que las y los zacatecanos puedan vivir con tranquilidad y se respeten sus derechos humanos”.
Con la aprobación de estos exhortos, dijo, se da un paso en la dirección correcta para proteger a la ciudadanía y devolverle la tranquilidad que tanto anhelan.
La líder petista refirió que por su ubicación geográfica, Zacatecas se encuentra en una zona que es disputada por diversos grupos del crimen organizado, ya que es una de las rutas para el tráfico de drogas lo que ha derivado en una pugna territorial.
“La entidad se ha convertido en un campo de batalla. De los 58 municipios seis de ellos viven en una situación de violencia extrema, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Ojo Caliente y Jerez, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval”, señaló.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2021, se registraron más de mil 500 homicidios dolosos en la entidad, lo que representó un incremento del 30 % respecto al año anterior.
En promedio cinco personas pierden la vida diariamente, es decir, cada cuatro o cinco horas es asesinado en mi estado un joven, una mujer, un taxista, un universitario, un catedrático, un comerciante, un policía.
En los últimos meses del año pasado, así como en el tiempo transcurrido del 2022, se han registrado hechos atroces, el pueblo zacatecano sufre diariamente al ser testigo de diversos enfrentamientos entre los distintos grupos del crimen organizado.
“La violencia ha obligado a abandonar sus hogares con el mero objetivo de salvaguardar la vida y la integridad física a miles de mis paisanos ocasionando una grave crisis de desplazamiento interno, situación que se agrava terriblemente en el municipio de Valparaíso, Jerez y Monte Escobedo, mi tierra, por mencionar algunos”, apuntó Geovanna Bañuelos.
Sin embargo, aseguró que desde su responsabilidad como senadora seguirá luchando para reestablecer la tranquilidad de Zacatecas, mediante la implementación de políticas públicas para restaurar la paz.