La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que, como parte de las acciones de prevención de cáncer de mama, del 12 al 16 de agosto se llevará a cabo la segunda campaña del año para realizar mastografías a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ubicadas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
El objetivo de la jornada es garantizar atención médica gratuita y de calidad sin distinción, mediante un estudio preventivo que puede evitar esta enfermedad.
El servicio, el cual es realizado en un medibús, así como el de colposcopia (para prevenir cáncer cervicouterino), se ofrece gratuitamente dos veces al año a la población femenina en reclusión para detectar oportunamente el cáncer de mama.
Algunos síntomas de esta afección pueden ser inflamación de la mama o parte de ella; irritación cutánea, dolor de mama, cambios en la textura de la piel, punzadas e irritación, dolor o enrojecimiento en el pezón, así como secreción, entre otros.
Si tiene resultado positivo, la persona se refiere al Instituto Nacional de Cancerología para que reciba tratamiento por los médicos especialistas.
La mejor manera de llevar un control de las mamas y tener mejores probabilidades de detectar cualquier cambio es realizar una autoexploración cada mes, por lo que es recomendable que a partir de los 20 años de edad se realice.
La Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, establece tres herramientas básicas para la detección: la autoexploración, ultrasonido mamario y la realización de una mastografía.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso por garantizar el derecho a la salud de manera gratuita y digna a todas las personas sin distinción.