El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sostuvo una reunión con comuneros de San Miguel Topilejo de la Alcaldía Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco de Milpa Alta, San Francisco Tlalnepantla de Xochimilco y otros representantes de Cuajimalpa, para dialogar y generar acciones de combate a la tala ilegal que existe en dichos puntos de la Ciudad de México, donde, aseguró, se atenderá la situación al ser un tema de gran relevancia para su gestión.
“Vemos su lucha como legítima. Sí hay un problema de tala y sí se tiene que atender y es un problema que afecta en varios sentidos; se devora la riqueza de bosques, se destruye una parte de captación de agua de lluvia muy importante, se genera mayor calor en la Ciudad; los efectos que tiene son devastadores en muchos sentidos. Esta es una lucha muy importante, la lucha de la tala de los bosques”, indicó.
Martí Batres informó que para reforzar la vigilancia en zonas con presencia de talamontes y tráfico de madera, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de sus elementos, quienes ya han realizado labores de disuasión.
El mandatario local indicó que, en coordinación con los habitantes, se revisará la legislación a nivel local para proponer una iniciativa que ayude a que las autoridades tengan elementos para detener y judicializar a los presuntos talamontes. Esto, como respuesta a una de las exigencias expresadas por los comuneros, quienes solicitan que el Congreso catalogue como delito la tala ilegal de árboles y evitar que quede impune.
El Jefe de Gobierno afirmó no habrá estigmatización hacia los comuneros, quienes luchan por salvar los bosques, reiteró su compromiso y apertura para darle seguimiento a las acciones planteada en esta reunión, encaminadas a abatir este fenómeno causante de daño climático y social.
Los representantes de las comunidades afectadas mostraron su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno capitalino en abatir la tala ilegal y restituir la vida comunitaria y vegetación endémica en zonas boscosas de la Ciudad de México.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez; subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López; el General de Brigada, DEM, Oscar Rentería Shazarino; la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Columba Jazmín López Gutiérrez; el representante de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña; el coordinador General de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, Juan Gutiérrez Márquez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario Alberto Román González Fernández; el coordinador del Plan Marina Ciudad de México, Capitán de Navío Cuerpo General DEM, Miguel Ángel Rosales Maldonado; el subprocurador de Auditoría Ambiental, Enrique Castañeda Sánchez; el director general en la Unidad de Gobierno, Lorenzo Gómez Hernández; el director de Logística y Operativos de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal PROFEPA, Alfredo Ledesma Rangel; el titular de Sedatu en la Ciudad de México, Francisco de Asís Soni Solchaga; encargada de la Unidad de Vinculación Social de la Semarnat, Karina Rito; representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guillermo Carmona Pérez; y representante de la Policía de Investigación, Alejandro Avilés Amezcua.