La semana pasada le comenté que en esta recta final para las elecciones de seis estados el 5 de junio, los partidos políticos aprovecharían echar todo el lodazal posible para buscar ensuciar a sus adversarios.
Bueno, en Tamaulipas se prendieron focos rojos al arreciar el pleito entre los opositores encabezados por el PAN con Marko Cortés y los morenos de Mario Delgado.
El candidato de Morena, Américo Villarreal se refugió en el Senado de la Repúblicas para denunciar que está sufriendo una elección de Estado.
Recibió el apapacho del líder de los senadores y la presidenta, Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero, además de Mario Delgado mandamás del partido y, obviamente la bancada con unos 30 presentes, además de diputados federales y locales.
Acusa de un cerco informativo por el propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que no hay forma de poder llegar su propuesta a los electores.
Desde luego que ya se esperaba que la guerra sucia arreciaría al acercarse la fecha, hoy faltan 12 días para ir a las urnas y los números en Tamaulipas están divididos, aunque los panistas con su candidato César “Truko” Verástegui llevan ventaja.
En el pleito también le entró el INE de Lorenzo Córdova, resolvieron darle la razón al gobernador cabeza de Vaca contra Morena por los spot en su contra de sacar las manos del proceso electoral.
Basta recordar que el gobernador está en proceso de juicio político que los de Morena en la Cámara d Diputados de Ignacio Mier lo aprobaron para desaforarlo por múltiples acusaciones.
Mario Delgado, sin embargo, ayer en el cinturón legislativo de respaldo a su candidato Américo Villarreal en el Senado, le restregó al gobernador, de nueva cuenta que saque las manos del proceso, que deje de hacer esa guerra sucia y permita que fluya la información, tiene amarrados a los medios.
Para Marko Cortés los números les favorecen y están confiados en ganar no solo Tamaulipas, sino Durango y Aguascalientes y están dando la pelea en Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo en la alianza con el PRI y PRD.
Su llamado de Marko a la sociedad de Tamaulipas es aprovechar el voto útil para que pueda ganar sin el mayor problema el famoso “Truko”, porque el candidato de Morena, Américo Villarreal representa un riesgo para el estado y hasta el país.
Porque dijo eso Marko, bueno porque sostiene que el financiamiento de su campaña es ilegal y tiene vínculos con la delincuencia organizada, vaya en otras palabras que los mañosos lo están patrocinando.
El escenario político se agrava cada día, consiente Monreal que puede incluso haber violencia, y por ello lo que se tiene que hacer, dijo es no echarle más fuego o más combustible a la leña, se tiene que buscar más bien una solución, eso es lo que insiste, como senadores tienen que hacer.
Monreal convocó, entonces a una tregua, como la que se registró en los presidenciables hasta después del 5 de junio, que se pueda respetar el voto y no se entre a un proceso de desgaste, deterioro y que pueda convertir en violencia, porque entonces para el líder del senado eso sería muy pero muy lamentable.
PUENTE LAGUNA NICHUPTÉ EN CANCUN, A VER SI ES CIERTO
El Cancún por fin parece que se podrá cristalizar la construcción del puente que cruce la Laguna Nichupté. La empresa ICA se perfila como la responsable para hacer la magna obra.
Desde 2002 la llegada del Presidente Vicente Fox comenzó la gestión del entonces alcalde Benito Juárez donde se ubica Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.
Es un puente que coadyuvaría a desahogar el pesado tráfico, sobre todo en temporada alta donde se convierte en un viacrusis salir de la zona hotelera hacía el centro o el aeropuerto.
Conectaría a media avenida Kukulcan entre kilómetro 7 al 10, para cruzar la laguna y desembocar en la carretera Luis Donaldo Colosio, un ahorro de 20 minutos de tiempo más no de dinero porque todo parece indicar que será de peaje, si no es así, y va gratuito, será un gran logro de esta administración.
Vamos a ver en que termina el final de esta concesión y si se criztaliza porque ya son varios intentos desde los panistas que pasaron por el priista Enrique Peña Nieto y hoy parece ser la buena con los morenos de López Obrador. A ver si no sale otra vez de salva.
Jachavez77@yahoo.com