Proyecto Agrícola Tlaxcalteca comparte saberes
Buscarán afectar lo menos posible las áreas de cosecha y obtener mejores productos
Más de 50 productores y generadores de huertos urbanos pertenecientes en su mayoría a los pueblos de San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac y San Mateo recibieron capacitación en el curso “Campo Sustentable”, con el objetivo de mejorar las prácticas agropecuarias que utilizan, además de conocer métodos de riego, fertilización y siembra que produzcan un menor impacto al ambiente y sus espacios de cosecha.
Esta iniciativa se apega a las propuestas de disciplina ecológica que la Dirección General de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Alcaldía Álvaro Obregón tiene para las distintas zonas rurales, semirrurales y urbanas que la componen.
A decir de la bióloga Joselyn Durán Murrieta, coordinadora de los proyectos de Ecotecnologías esta iniciativa beneficiará a los productores en el mejor conservamiento de sus parcelas o áreas de cultivo; así como con la obtención de un producto de mayor calidad que contenga los menores niveles de químicos y otras sustancias que adquieren a través de los fertilizantes, abonos o hasta la misma agua de riego.
Este curso se impartió de manera conjunta con personal capacitado en el tema agropecuario de la propia alcaldía, así como con el grupo Tlaxcalteca Desarrollo Rural Vicente Guerrero quienes cuentan con una vasta experiencia que ha sido compartida a nivel internacional con otros campesinos interesados en el tema.
También en este curso se inscribieron algunos jóvenes interesados en los huertos urbanos quienes ya han proyectado sus primeros espacios de cultivo dentro de los propios PILARES donde colaboran.
Con estas prácticas se les permitirá conocer nuevas formas de iniciar producciones pequeñas desde sus hogares, en ambientes verdes y sanos que les faciliten ampliar una visión sustentable con sus vecinos y amigos.