La Comisión de Justicia aprobó el dictamen sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna a ocupar el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con motivo de la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco Gómez Salas.
Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahif, integran la terna. “Reconocer en este ejercicio a tres perfiles que para mí cumplen con la idoneidad, desde mi personal punto de vista”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Durante las comparecencias, el coordinador parlamentario cuestionó a los candidatos sobre el derecho de audiencia, los tribunales abiertos, la creación de una sala específica de constitucionalidad en la Corte, la relevancia que tiene el Poder Judicial de la Federación en el Estado Mexicano, entre otros temas.
Los senadores concluyeron que los integrantes de la terna presentada por el Ejecutivo Federal reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra o ministro de la SCJN. El dictamen será discutido y en su caso aprobado por el Pleno.