Rutilio Escandón inaugura camino Tzacucum-Balunaco y puente Tzacucum-Lobolaltik

En Chalchihuitán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconstrucción del camino que va de Tzacucum a Balunaco y el puente entre Tzacucum y Lobolaltik, con la finalidad de que la población de este municipio pueda trasladarse y transportar sus productos con mayor eficiencia, rapidez y seguridad.

“Estoy entregando este tramo carretero y el puente que estaba destruido y ahora quedó nuevo, para que transiten con la confianza de que están bien construidos, resguardan su seguridad y la del turismo, y quiero decirles que seguiremos construyendo en Chalchihuitán porque es un pueblo que merece salir adelante y si se trabaja buscando el bienestar no hay adversidad que nos pueda detener”. 

Luego de reconocer las obras y acciones que se han realizado junto al Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Gerónimo Luna Sánchez, el mandatario estatal apuntó que se beneficiará a este municipio con más obras en materia de caminos, deporte y agua potable, así como con el arreglo de la Presidencia Municipal.

Asimismo, pidió al pueblo de Chachihuitán proteger la flora, la fauna y los ecosistemas, y no permitir el tráfico de madera, además de aplaudir el trabajo democrático que ha permitido que actualmente exista tranquilidad en el municipio, porque antes había zozobra y miedo, pero hoy es diferente, ha crecido y evolucionado, “es satisfactorio ver que hay una paz duradera, civilidad política y atención a los pueblos”.

En tanto, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, expuso que estas obras en las que se invirtieron más de 30 millones de pesos son de gran beneficio, y se dará seguimiento para continuar los proyectos y concluirlos al cien por ciento, en un trabajo conjunto con el Ayuntamiento. Convocó a cuidar esta carretera porque está ejecutada con dinero del pueblo y es parte de su patrimonio.

Al agradecer en nombre de las comunidades, el representante del Patronato de la Comunidad Chotolchij, Rafael Pérez Orozco, dijo que, aunque se ha avanzado mucho, aún falta un poco para concluir el proyecto, y expresó su confianza en que quedará listo para 2024: “Chalchihuitán está en la mejor disponibilidad de hacer lo que se requiera para dar vida y mantenimiento a la obra que ayudará a varias comunidades, incluyendo poblaciones de Simojovel”.

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chiapas, Anakaren Gómez Zuart, subrayó que hoy se entrega en tiempo y forma infraestructura de calidad, realizada por una constructora chiapaneca, “gracias por la confianza que da a las empresas del estado, señor gobernador, seguiremos trabajando de la mano sociedad, gobierno y nosotros, la iniciativa privada, por un mejor Chiapas”.

Finalmente, el presidente municipal, Gerónimo Luna Sánchez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado, el cual, enfatizó, nunca les ha cerrado las puertas; agregó que, aunque las necesidades son muchas, en caminos, viviendas, puentes y otros rubros, en unidad se logrará alcanzar más resultados a favor del pueblo.

Asistieron: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado; y el gestor de la zona indígena de San Cristóbal de Las Casas, Sebastián Pérez Santiz.

ChiapasRutilio EscandónTzucucum