El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el último Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que desde su declaratoria el 25 de noviembre de 2019 por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo, contribuyó a aumentar la percepción de seguridad y disminuir las muertes violentas de este sector.
“Hace cuatro años y medio se decretó la Alerta por Violencia de género por la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy Presidenta electa. Así, el Gobierno de la Ciudad de México asumió una nueva política con perspectiva de igualdad y poniendo atención al problema de la violencia hacia las mujeres. (…) Después de 40 reuniones informativas de la Alerta de género como esta, podemos decir, al terminar esta administración, porque termina en una semana, que la Alerta de Género sí sirvió, sí funcionó y sí ayudó a las mujeres de la Ciudad de México que eso es, al fin y al cabo, lo más importante de todo”, afirmó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino destacó que gracias a las acciones implementadas por la Alerta, aumentó la confianza de las mujeres en la Policía de la Ciudad de México, en la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), en las Agencias del Ministerio Público y en la Policía de Investigación, por lo que incrementó la confianza para presentar denuncias ante estas instituciones.
“Todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con el protocolo de feminicidio, aunque las líneas de investigación pueden derivar en otras conclusiones después. (…) Se registró así, un incremento en la eficiencia ministerial en el delito de feminicidio: aumentó el número en las órdenes de aprehensión contra feminicidas y autores de otros delitos de violencia de género; aumentó el número de agresores vinculados a proceso; aumentó el número de medidas de protección otorgadas a las mujeres; aumentó el número de agresores detenidos y encarcelados; aumentó el número de sentencias contra feminicidas; y disminuyó el número de víctimas por violación y el número de víctimas por feminicidio”, apuntó.
Martí Batres detalló que en seis años se realizaron múltiples iniciativas políticas, legislativas y programáticas en torno a la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres. Por ejemplo, se crearon las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género LUNAS, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), se impulsó la estrategia Abogadas de las Mujeres y se construyeron más de mil 120 kilómetros de Sendero Seguros.
“Se creó el número *765 para denunciar agresiones en todos los niveles, se creó el Banco de ADN de agresores sexuales, se creó el registro público de agresores, se impulsó la ley y el programa ‘El Agresor Sale de Casa’; se sigue impulsando el programa de Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia; se generaron diversos paquetes de libertad anticipada a mujeres encarceladas, se impulsó el Hospital de La Pastora para enfermedades de las mujeres, especialmente cáncer cervicouterino y de mama, al mismo tiempo se realizaron campañas en territorio y brigadas de bienestar para las mujeres”, agregó.
Asimismo, recalcó la instalación del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México y la aprobación de la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley Malena y la Ley contra la Violencia Vicaria; la Unidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se incorporó a la Ley, al mismo tiempo que se incorporó la paridad de género en los mandos de esta Secretaría.
Finalmente, el Jefe de Gobierno agradeció la labor interinstitucional de las distintas dependencias del Gobierno capitalino: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (SOBSE), la Secretaría de Gobierno (SECGOB), el área de Participación Ciudadana de la Secretaría de bienestar e igualdad Social (SEBIEN), y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5); asimismo, reconoció la coordinación con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Consejo Ciudadano Para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.
Por su parte, el fiscal general de Justicia en funciones, Ulises Lara López, detalló que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 18.8 por ciento si se compara enero a agosto del 2024 con el mismo lapso de 2021. Además, dijo, los imputados por feminicidio aumentaron 138 por ciento si se compara con el mismo periodo pero de 2019.
En cuanto al número de imputados por el delito de feminicidio, se pasó de tener 23 vinculaciones a proceso en 2019 a 64 en lo que va presente año, mientras que la eficiencia ministerial en este delito aumentó 138 por ciento.
“Tenemos 566 órdenes de aprehensión que se dictaron de enero a agosto de 2019 y en este periodo, igualmente de enero a agosto, llevamos mil 115 órdenes de aprehensión en 2024, es decir, aumentamos el 97 por ciento en las órdenes de aprehensión por violencia de género. (…) De enero de 2019 a agosto de 2024, en la suma total, hemos vinculado a proceso a 15 mil 665 personas agresoras de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde violencia familiar hasta feminicidio. (…) Hemos pasado de vincular un promedio de 164 agresores al mes, en el año de 2019, a 277 agresores al mes, en el año 2024, esto significa que hemos aumentado en un 69 por ciento el número de agresores vinculados y una mayor confianza en las instituciones en su quehacer en procuración de justicia”, informó.
Añadió que de enero a agosto del 2021 a enero a agosto de 2024 se logró un aumento del 27 por ciento en el otorgamiento de medidas de protección para las mujeres; de las otorgadas este año, 56.18 corresponden a vigilancia y protección policial, 28.49 al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.97 a la prohibición de contacto con la víctima.
En tanto, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, compartió que la Línea SOS Mujeres *765 ha respondido, del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto del 2024, un total de 207 mil 082 llamadas, además de realizar 422 mil llamadas de seguimiento y canalizar 6 mil 641 casos de posible riesgo feminicida a la Secretaría de las Mujeres.
Resaltó la creación de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género (LUNAS), donde se han brindado más de 500 mil atenciones especializadas.
“Se creó el ‘Manual de Atención Psicológica Integrativa para la Regulación Emocional en las LUNAS’, con el fin de homologar la atención psicológica brindada en estos espacios. Además, a través de la estrategia de detección, atención y seguimiento a casos de riesgo feminicida, y a partir de los resultados de los indicadores establecidos, se ha observado que sí es posible reducir el riesgo con acciones integrales de atención social, psicoterapeuta y jurídica, así como la integración de las mujeres al programa ‘Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia’. (…) Se han beneficiado a un total de 8 mil 131 mujeres en riesgo crítico y feminicida”, dijo.
Para mejorar los servicios de atención y garantizar el acceso a la justicia, destacó la estrategia “Abogadas de las Mujeres” presentes en Agencias del Ministerio Público, como una acción innovadora y única para la atención de casos de violencia contra la mujer, con resultados como 2 mil 436 medidas de protección tramitadas, entre las cuales 281 son de “El Agresor sale de Casa” y 129 recuperaciones inmediatas de niños, niñas y adolescentes, en coordinación con el Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia capitalinas.
“Contamos con 166 abogadas de las mujeres en 131 Agencias Territoriales y Especializadas en diferentes turnos, según la demanda, y en aquellas donde la atención se hace mucho más emergente, tenemos turnos de 24 horas. Las Abogadas de las Mujeres orientan, acompañan o representan en uno de los que creemos es uno de los momentos fundamentales del proceso jurídico y donde las mujeres nos encontramos en una situación vulnerable, que es la carpeta de investigación, la apertura de la misma. Las Abogadas han intervenido en la apertura de casi 83 mil carpetas de investigación”, precisó.
En cuanto a las acciones en territorio, continuó, se han visitado un millón 33 mil 325 mujeres en su domicilio con la Red de Mujeres por el Bienestar, se han realizado 13 mil 164 eventos territoriales para la promoción de derechos y la visita a mil 014 planteles educativos para prevenir y atender violencias.
En terreno de seguridad en transporte público, subrayó el programa “Viajemos Seguras y Protegidas”, además de trabajar en la implementación de infraestructura segura y vigilancia oportuna en 35 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la capital. Adicionalmente, se han capacitado a 4 mil 23 personas servidoras públicas de organismos del transporte público, C5, Abogadas de las Mujeres, Juzgados Cívicos y a 5 mil 208 policías para la atención y prevención de la violencia sexual en el transporte público.
“Resaltamos la incorporación de un poco más de 60 mil taxis a la plataforma ‘Mi Taxi’, que además del servicio por internet incluye, entre otras funcionalidades, un botón de auxilio”, dijo.
Finalmente, la directora general de Carrera Policial y encargada por comisión para atender los asuntos propios de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandra Ramírez Maciel, añadió que durante la administración se realizaron 204 mil 753 acciones de capacitación en género y derechos humanos, dirigidas a personal de mando, operativos y cadetes con el objetivo de fomentar la cultura igualitaria.
“En cuanto a la Formación Inicial, se ofrecieron 28 cursos básicos sobre género, beneficiando a 24 mil 198 policías; en la Formación Continua impartimos 45 cursos y talleres, proporcionando herramientas y conocimientos para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas a 87 mil 516 policías; en la Formación Especializada se impartieron 33 cursos a 93 mil 039 policías, con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas”, explicó.
Por otro lado, informó que este 25 de septiembre del 2024, se publicó el Acuerdo que instruye el funcionamiento del “Centro de día y apoyo familiar, para niñas y niños de mujeres policías, Atenea”, el cual ofrece una red de apoyo integral para las madres policías.
“Este Centro ofrece una red de apoyo integral para las madres policías en el cuidado de sus hijos e hijas, con un modelo de atención único en el país que opera las 24 horas, los siete días de la semana, considerando las largas jornadas laborales del personal policial. Este Centro ha permitido a las mujeres policías desempeñar sus funciones sin preocuparse por la labor de cuidado, facilitando además su crecimiento profesional”, explicó.