El paquete de reformas en materia de revocación de mandato y de consulta popular aprobada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, tiene visos tendientes a influir en las elecciones intermedias, al utilizar la figura presidencial para ganar votos, señaló el senador panista Erandi Bermúdez Méndez.
“Esta aprobación tiene que ponernos en alerta a todos: a legisladores, a organizaciones civiles, a instituciones que se han construido a partir de la democracia, del voto ciudadano y de los derechos que hombres y mujeres libres ejercen en México”, indicó el vicecoordinador de la bancada panista.
Ya se ha dicho que lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es ir abriendo camino hacia 2024, lo que significa la pérdida del valor de la democracia y lanza señales a la construcción de una dictadura, comentó.
En ese sentido, Bermúdez Méndez adelantó que la bancada panista en el Senado votará en contra de esta minuta, pues, dijo: los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) no estaremos nunca a favor de un presidente que vele sólo por sus intereses y no por el bienestar de los mexicanos.
Aseveró que si el presidente quiere ser congruente con lo que tanto ha prometido a los ciudadanos, “no debe meter las manos en las elecciones intermedias para generar el efecto ‘cascada’ de manera tendenciosa en favor de Morena y, con ello, provocar un retroceso en la vida democrática de nuestro país”.
El legislador por Guanajuato expresó que el disfrazar la reelección con un falso un instrumento de participación ciudadana, daña gravemente la estabilidad de nuestro país.
“Estamos a favor de utilizar herramientas de consulta pública, a favor de la participación ciudadana, pero estamos en contra de la manipulación, del uso electorero de estas reformas, en contra de cambios en la ley al vapor o sobre las rodillas, sin el análisis necesario”, reveló.
El poder de la democracia radica en el pueblo, no en la voluntad de un gobernante, agregó el legislador federal.
“Queremos un titular del Poder Ejecutivo que nos represente a todos y de tiempo completo, no a un presidente populista que haga campaña permanente y pretenda, con base en esas herramientas, que su partido domine las elecciones intermedias con base en el abuso de poder y así adueñarse de la representación en la Cámara de Diputados, para con ello afianzar su cargo”, reiteró.
Si quieren hacer consultas, dijo, que empiecen por preguntarle a la gente si está de acuerdo en eliminar el IEPS a la gasolina o si avala la decisión del Gobierno federal en el tema de las estancias infantiles o de los refugios para mujeres víctimas de violencia, que son temas que realmente afectan a las mexicanas y mexicanos.
“En el PAN seguiremos apostado siempre por la democracia y la libertad”, concluyó el legislador por Guanajuato.