El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de los estados del sur sureste del país, a fin de establecer los mecanismos y sinergias que faciliten desde el ámbito municipal, estatal y nacional, la prestación de servicios médicos a los migrantes que se encuentran en territorio nacional.
Durante la reunión con los titulares de Salud de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, dio a conocer que se estima que ocho de cada diez migrantes que transitan por México son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, y anunció la creación de una plataforma que permita contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado de salud.
Señaló que este encuentro es una oportunidad para generar acciones articuladas con la política migratoria instruida por el Gobierno de México, como se realizó en la frontera norte, a fin de blindar a esta población contra enfermedades.
Acompañado de la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurel, Alcocer Varela reconoció que la frontera sur ha permanecido en una suerte de abandono, sujeta a visiones mercantilistas, que han dificultado dar respuesta adecuada a los problemas de salud que ahí se presentan.
Detalló que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.
“Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”, puntualizo.
Finalmente, exhortó a los secretarios de Salud de la región sur sureste del país, a unir esfuerzos y dar respuesta efectiva a esta población.
En la sesión virtual el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló sobre la atención integral a la salud de las personas en situación de migración, que contempla el reforzamiento de 158 objetivos de vigilancia epidemiológica, a fin de proteger tanto a la población nativa como migrante.
A su vez, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que este organismo tiene desplegadas cuatro unidades médicas, cada una con dos equipos médicos, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la atención médica a migrantes.
Por su parte, los secretarios estatales expusieron las necesidades específicas de la frontera sur y la coyuntura del incremento de los flujos migratorios.
También estuvieron presentes, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez; la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres; la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros Luján, y el director general de Relaciones Internacionales, Alejandro Svarch Pérez.