Senadores del Grupo Parlamentario de Morena arroparon a Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) quien el pasado 12 de febrero fue privada de su libertad presuntamente por células del crimen organizado y liberada cuatro días después.
El 16 de febrero las autoridades de esa entidad informaron que los activistas Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio fueron localizados en el municipio de Tierra Colorada tras el operativo de búsqueda que realizó la Secretaría de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del estado.
En conferencia de prensa, el vocero de ese partido, Salomón Jara, la senadora Nestora Salgado y senadores morenistas, manifestaron el respaldo de Morena a la luchadora social que estuvo presente en las instalaciones de la Cámara Alta.
Los legisladores demandaron a las autoridades de Guerrero que refuercen sus acciones de seguridad al recordar que los defensores de la OPIM tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.
En el Día Internacional de las Lenguas maternas, apremiamos a las instancias competentes del gobierno Federal y de Guerrero, a asumir su responsabilidad y garantizar el derecho humano a la vida de Obtilia. La compañera podría recurrir al desplazamiento forzado al estar en riesgo su vida. Además, no se ha puesto atención a la urgente necesidad de reforzar las medidas cautelares para ella y sus compañeros, demandó Nestora Salgado.
La legisladora denunció que lo ocurrido busca vulnerar los derechos de la activista y de su movimiento. Así hizo un llamado al Estado a defender la vida de los activistas y hacer que en Guerrero se respete a quienes defienden la libertad de expresión y los derechos humanos.
Por su parte, Salomón Jara aseguró que la líder indígena cuenta con todo el apoyo de su partido y del Presidente de la República porque en esta nueva etapa de transformación del país, dijo, se respetarán los derechos humanos de los luchadores sociales.
Cabe mencionar que Obtilia Eugenio también es integrante del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla, un órgano de gobierno elegido por usos y costumbres.
Las tareas de la defensora en ese Concejo son transparentar la asignación de obras públicas que se dieron en Ayutla, lo que le acarreó las últimas amenazas, de acuerdo con activistas de Guerrero.