Rescata GCMDX último río vivo de la ciudad

Con el objetivo de preservar las condiciones de Saneamiento del Río Magdalena, único afluente natural de agua superficial que queda en la capital del país, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) concluyó el Proyecto Integral de Rescate.

“El beneficio que tenemos nada más con las plantas potabilizadoras es de 160 mil habitantes; este es un río vivo, es por eso que se vuelve tan importante el rescate”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El saneamiento contempló la construcción de colectores marginales para captar las descargas de aguas residuales provenientes de los diversos asentamientos existentes a lo largo del cauce del río.

Con una longitud de 20.9 kilómetros de colectores marginales y una inversión de 374 millones de pesos, se logró este proyecto que permite detener la contaminación del río. Esta tarea inició en 2010 y se realizó en tres etapas.

El mandatario capitalino destacó que desde hace ocho años que inició este trabajo “se ha venido haciendo de manera silenciosa. En la parte lateral del río que permite que mantengamos limpio el afluente, y en la parte que va acompañando el cauce del río se van colocando los colectores”.

Gracias al saneamiento de los cauces y el desalojo de las aguas residuales que drenan directamente sobre la cuenca del Río Magdalena, se permitirá salvaguardar a la población de inundaciones por lluvias.

“Va a permitir una mitigación ecológica muy importante, se van a terminar con los malos olores que se tenían en toda esta zona; ahora ahí en esta presa, en la Presa Anzaldo, lo que tendremos será agua de lluvia, pero ya no tendremos descarga de aguas que venían, digamos, de toda la parte alta de Contreras”, abundó el Jefe de Gobierno.

El Río Magdalena, ubicado en el bosque del mismo nombre, nace en la Sierra de Las Cruces, a una altura de 3 mil 550 metros, con manantiales y escurrimientos de los Cerros La Palma, El Gavilán y El Muñeco.

Su cauce desciende desde lo más alto hasta pasar por las zonas urbanizadas de San Nicolás Totolapan, conectándose con el Río Eslava.

Continúa por colonias como Fuentes del Pedregal y Santa Teresa hasta cruzar el Periférico y descargar en la Presa Anzaldo.

El agua de la presa, que también recibe caudales del Río San Jerónimo (Anzaldo), en adelante se conduce a través de colectores por la Avenida Río Magdalena hacia el interceptor poniente y en otro ramal hacia Chimalistac, en los Viveros de Coyoacán, para llegar al Río Churubusco.

El mandatario local sostuvo que aún se puede hacer más por la rehabilitación de la presa y las labores de inyección de agua hacia el acuífero.

“Esto lo tenemos en la Ciudad de México y debemos de cuidar este río vivo que se mantiene ahí”, expresó.

Primera etapa
●                   Rehabilitación del colector marginal del Río Magdalena, en diámetros de 45 centímetros a 1.22 metros en 8.13 kilómetros de longitud y 10.88 kilómetros del colector del Río Eslava.

 

Segunda etapa
●                   Conexión de descargas domiciliarias de los ríos Magdalena  y Eslava.

●                   Construcción del Colector Teximoloya en una longitud de 1.24 kilómetros.

●                   Desazolve de la presa Anzaldo (23,836 metros cúbicos).

 

Tercera etapa
●                   Construcción del colector perimetral de la Presa Anzaldo, que incluye el cruce de Periférico, con tubería de concreto de 1.22 metros de diámetro y longitud de 659 metros.

●                   Desazolve de 20,744 metros cúbicos.

 

Colonias beneficiadas de manera directa

  • El Zacatón
  • Encino
  • Tierra Colorada
  • Chichitcaspatl
  • Unidad Santa Teresa
  • Las Palmas residencial
  • La Presilla
  • Villa del Sol
  • Héroes de Padierna
  • Rancho Anzaldo
  • Contreras
GCDMXMiguel Ángel Mancera EspinosaSACMEX