El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, renombró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Mariano Abasolo”, antes “Parque Abasolo”, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, en memoria del general Mariano Abasolo, uno de los primeros líderes del movimiento de Independencia de México, recordado por defender el trato humanitario, las leyes y el cambio social pacifista.
“Hoy, al nombrar Mariano Abasolo a este PILARES, es importante recordar la valiente postura que tuvo este insurgente, que no solo luchó por la independencia, sino que, en medio de una guerra terrible, defendió el trato humanitario a los enemigos, o sea a los propios españoles. No era fácil tener esa posición. (…) Conmemoramos a Mariano Abasolo quien seguramente estaría muy contento de una transformación tan pacífica como es la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy cumple 5 años transformando a México”, expresó.
Martí Batres resaltó que, desde joven, Mariano Abasolo fue defensor de las leyes y la democracia, al oponerse al golpe de Estado que protagonizaron comerciantes acaudalados, en la Ciudad de México, durante 1808, cuando se planteó de manera pacífica un gobierno dirigido por personas nacidas en el territorio.
“Aquí hay otra lección que debemos retomar de este héroe insurgente, no solo defendió el trato humanitario a los propios enemigos, sino que se indignó por el rompimiento del orden legal del propio Virreinato. (…) En este PILARES ‘Mariano Abasolo’, al conmemorarlo, sabemos que las mujeres y los hombres que acuden a este PILARES lo aprovecharán para continuar las luchas de los héroes que rodean la nomenclatura que está en los alrededores y que honramos nosotros”, aseveró.
El Jefe de Gobierno, guiado por el líder coordinador de este PILARES “Mariano Abasolo”, Gonzalo Silvestre Rocha, recorrió las instalaciones conformadas por una Ciberescuela con 40 equipos de cómputo, espacio en el que también se imparten clases de inglés, computación para adultos mayores, acuarela, fotografía, lenguaje de señas mexicanas y asesorías para los exámenes de ingreso a educación media superior.
Asimismo, en compañía de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, practicó clases de zumba, taekwondo, música, electricidad, diseño e imagen y maquillaje artístico, lo que lo hacen un PILARES donde se aprende a la vez que se hace comunidad.
Por su parte, el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Ariel Hidalgo Ponce, destacó el espíritu de aprendizaje y diversión que se vive en estas sedes, donde se combinan con la convivencia, en beneficio de niñas, jóvenes y adultos, dentro de las comunidades.
“Sin un PILARES, jamás, no podríamos imaginarnos, porque la vida que da PILARES bailando, jugando fútbol, boxeando, en la computadora, estudiando fotografía, estudiando música, estudiando electricidad, taekwondo, belleza, diseño de imagen, todo, es algo que nos conmueve, es algo que no teníamos. No teníamos la posibilidad de acercarnos a los saberes, a esos conocimientos y a esa convivencia”, expresó.
Esta sede es una de las 16 que existen en la Alcaldía Cuauhtémoc y que han brindado, en 2023, a 76 mil 753 personas, clases de activación física, computación, artes, música y fotografía, entre otras.