Con el objetivo de continuar con la generación de conciencia, sensibilización y visibilizar en la población de la Ciudad de México la importancia que tienen las personas con Síndrome de Down, este miércoles en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se develó el Boleto Conmemorativo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en reconocimiento a ellas y ellos.
Al encabezar el evento, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que más de cinco millones de usuarios —que será el tiraje de boletos—, al realizar su viaje verán y recordarán la presencia de la población Down, del trabajo que hace la fundación y de lo que representa rendir un reconocimiento y un homenaje en un espacio tan amplio como es el Metro con sus 20 millones de viajes diarios.
“El principal espacio que se va a tener con estos boletos, es el espacio que va a generar en nuestro corazón tener la presencia de ustedes”, afirmó.
Subrayó que siempre va a admirar, reconocer y acompañar la labor de la Fundación Arte Down México A.C, pues se cumple con dos objetivos importantes que buscan quienes habitan la Ciudad de México.
Primero, explicó, la fundación se convierte en un hogar, en donde la vida de las y los niños que viven con Síndrome de Down es acompañada, lo que ofrece a sus padres un motivo de tranquilidad.
Y, segundo, tener contacto con las instancias de acompañamiento y desarrollo como es el gobierno capitalino para que tenga conocimiento, sensibilidad y dé acompañamiento a la población Down.
Este reconocimiento se suma a las acciones que el GCDMX hace para impulsar a las personas que viven con este síndrome como la Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down, publicada en la Gaceta Oficial el 5 de marzo de 2018.
Con ella, se establecen los mecanismos para la formación, actualización, profesionalización y capacitación de las personas encargadas de los procesos de atención, orientación, apoyo, inclusión y fomento para el desarrollo de las personas con Síndrome de Down.
Además, cuentan con la Clínica Especializada para Atención de Personas con Síndrome de Down, la primera en su tipo en América Latina, ubicada en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón.
Desde 2017 se puso en marcha la Acción Institucional SAS-21, vertiente de la acción SAS (Sistema de Alerta Social), para brindar el servicio a personas con Síndrome de Down, en caso de extravío o situaciones de emergencia.
Aunado a ello, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja de manera conjunta con la Fundación Arte Down para llevar a cabo actividades sociales, culturales, educativas y recreativas, entre otras acciones.
La Fundación Arte Down México, A.C. fue creada por Arturo Kemchs Dávila el 26 de octubre del 2010 —a raíz de que su hija vive con este síndrome—, quien agradeció este boleto que representa no solo a su fundación, sino a toda la comunidad Down.
Dijo sentirse orgulloso porque quedará para la historia, lo considera de colección y es un detalle muy especial de esta administración para quienes viven con este síndrome en la CDMX.
“Usted ha sido punta de lanza en todos estos proyectos que se llevan para este tipo de jóvenes. Se va a llevar muchos aplausos en el corazón. Muchas gracias por todo esto”, expresó al referirse al apoyo que el mandatario capitalino y su equipo ha brindado en la tarea de integrarlos a la sociedad.
Cabe señalar que la misión de dicha fundación es desarrollar el talento artístico, capacidades y habilidades de las personas que viven con Síndrome de Down para que puedan ser autosuficientes y tener herramienta para la vida diaria. Actualmente, cuenta con más de 100 alumnos y alumnas.
En este evento estuvieron presentes el director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz; la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Lizbeth Eugenia Rosas Montero, así como la directora de la Fundación Arte Down México, A.C., Elsa Falcón, alumnas y alumnos de dicha fundación, sus familias e invitados especiales.