El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la reapertura de dos carriles en Eje 3 Sur Añil, en la Alcaldía Iztacalco, donde se realizaron obras de remediación tras la localización, en 2019, de tres puntos de extracción ilegal de hidrocarburo; dos ubicados frente a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Añil de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la tercera frente al Palacio de los Deportes, con el objetivo de mitigar riesgos y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Detalló que la atención y seguimiento de la emergencia estuvo a cargo de PEMEX, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) y la Alcaldía Iztacalco.
Posteriormente, se evacuó a la población y se acordonó la zona; se removió la carpeta asfáltica; demolió y repavimentó la banqueta en el lado Norte de la calle Añil a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); fueron monitoreados los niveles de explosividad en pozos de visita ubicados en la misma calle; realizados trabajos de excavación y retiro de 40 mil toneladas de material contaminado, para dar paso al relleno y compactación con material sano en la zona excavada; se recuperaron 300 mil litros de agua con hidrocarburo; y se llevaron a cabo trabajos de limpieza y saneamiento.
“Después de un trabajo que se hizo minuciosamente hasta que no quedara duda de que se había levantado, quitado toda la tierra contaminada con combustible, después de toda esta labor que acabo de describir rápidamente, declaramos abierto el Eje 3 Sur Añil a la circulación de los habitantes de la Ciudad de México para uso y disfrute. Y le informamos, particularmente a la población de Iztacalco, que las obras han concluido exitosamente y que pueden utilizar ya con seguridad y tranquilidad estas avenidas”, expresó.
Martí Batres resaltó que esta intervención se realiza en el marco de los esfuerzos del Gobierno Federal en contra de la extracción ilegal de petróleo, por lo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Hay tareas permanentes de detección y trabajamos con PEMEX en estar vigilando en ese sentido, ellos van viendo, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, en qué puntos hay, y si el Gobierno de la Ciudad detecta, inmediatamente lo denuncia”, señaló.
El director general de PEMEX Logística, Javier Emiliano González del Villar, informó que fueron intervenidos 500 metros de vialidad y el suelo retirado se trasladará al estado de Veracruz para su tratamiento. Destacó que los niveles de explosividad se monitorean 24 horas al día, los 365 días del año y desde mayo pasado, el nivel en la zona es cero, es decir, que no representa riesgos para la población.
“Desde el primer momento la intención era salvaguardar la integridad de los habitantes de la zona. (…) Y derivado de ello, diario, al día de hoy, se siguen tomando los niveles de explosividad para determinar si hay algún riesgo a la población; y desde mayo que se inició la obra, al día de hoy, esta es una situación permanente que hace Petróleos Mexicanos, el nivel de explosividad es cero, y la población en todo momento puede estar tranquila de que no se corre ningún riesgo. (…) Nosotros como Petróleos Mexicanos, como Pemex Logística, estamos en monitoreo permanente de prácticamente los 50 mil kilómetros de ductos que cruzan por todo el territorio nacional y en específico todo lo que es la zona centro y particularmente los que atraviesan por la Alcaldía Iztacalco y que tienen que ver con terminales de almacenamiento”, precisó.
Añadió que la SGIRPC ordenó la realización de simulacros al interior de la TAD para capacitar al personal en materia de primeros auxilios y sistemas de emergencia necesario en caso de presentarse una emergencia.
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, subrayó que se realizaron estudios de caracterización del suelo y se instaló un puesto de mando permanente para supervisar las obras, que fueron llevadas a cabo en comunicación constante con PEMEX, vecinos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que brindó apoyo para salvaguardar la integridad de la población.
“Son dos obras que se han hecho importantísimas, dos empresas que trabajaron contratadas justamente por PEMEX. La primera, que fue la más compleja, fueron las dos tomas clandestinas que encontramos en la otra calle de Añil, en donde ya en septiembre de este año se completaron totalmente las obras, (…) para el bien de todos los habitantes de este lugar y que podamos volver a tener esta vía libre para el libre paso de los coches”, apuntó.
Finalmente, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, indicó que fueron sustituidas tuberías de drenaje y reafirmó que no hay afectación en la red de agua potable, por lo que se garantiza que el recurso que llega a los hogares es seguro y libre de contaminantes.
“No hubo contaminación en las líneas de agua potable, la sustitución que se hizo de suelo fue a la profundidad suficiente para asegurar que no hay más suelo contaminado. La infraestructura hidráulica se colocó, se reconstruyó sobre un suelo totalmente restituido, no se hicieron obras de restitución de la infraestructura hidráulica en el suelo contaminado, por cuestiones de seguridad y por cuestiones de conservación de la estructura hidráulica a futuro, todo se construyó sobre suelo nuevo”, concluyó.
También asistieron el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño.