La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, informa que capitalinos han registrado 131 especies de aves en el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, mediante la plataforma “eBird”, proyecto de ciencia ciudadana relacionado con la biodiversidad a nivel mundial.
Algunas de las especies observadas son azulillo morado, ampelis americano, amazilia coronivioleta, reinita dorsiverde, mascarita común, vencejo de vaux, colibrí pochotero, cardenal norteño, busardo mixto, golondrina verdemar, eufonia elegante, picogrueso pechirrosado, zenaida aliblanca, turpial enmascarado, lechuza común, mosquero oscuro, vireo de cassin, chingolo pálido, búho americano, reinita charquera de luisiana, gavilán americano, gavilán de cooper, chupasavia norteño, autillo californiano, vireo plomizo, chochín criollo, reinita trepadora, mosquerito imberbe, turpial de scott, reinita coroninaranja, cotorra argentina, por mencionar algunas.
Estas especies fueron registradas por Daniela Souza, Diego Carlos Alvarado Simón, Roxana Maceda, Jorge Luis García Velasco, Héctor Alfonso Carlon, Angelina Martínez, Isain Contreras, Paola González, Alberto Barrera, Rodrigo Martínez y Carlos Vázquez, quienes han subido a la plataforma de eBird fotografías y grabaciones de audio de cada una de las aves apreciadas en el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl.
La presencia de estas aves ha sido posible al buen nivel de preservación que muestran en la actualidad los espacios naturales como el Centro de Educación Ambiental Acuexcomatl en los que se han plantado más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, se han rehabilitado más de 600 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas y creado humedales, acciones que han permitido conservar la biodiversidad en la ciudad.
Cada estrategia y acción implementada en la Ciudad de México, en estos ya casi cinco años, ha permitido la mejora de las condiciones para la biodiversidad. Actualmente se tienen registradas 42 especies más de aves en la ciudad, pasando de 355 a 397 especies que enriquecen la vida silvestre de la Ciudad de México.
Los datos de eBird son almacenados en instalaciones seguras, archivados diariamente, y son de libre acceso para cualquier usuario. Los datos de eBird han sido utilizados en decisiones de conservación que ayudan a la investigación de aves en todo el mundo.
Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar su derecho a un medio ambiente sano, y seguirá creando y fortaleciendo lazos a nivel nacional y mundial que promuevan el cuidado y la preservación de avifauna en espacios naturales.