Hace algunos meses, estrategas militares mexicanos y el que escribe esta columna, en una plática sobre una serie de televisión llamada Juego de Tronos, y a manera de ejercicio social, me comentaban que el cambio en la forma en ganar una guerra era simplemente el adelanto tecnológico de cada generación.
Ahora, en una reflexión totalmente personal, veo que la disciplina y lentitud en la toma de decisiones, con el fin de tomar el control de los medios de producción, así como de las conciencias sociales, se basa en tomar poco a poco posiciones.
En la actual administración, Andrés Manuel López Obrador, realiza una toma de posiciones estratégicas en economía, cultura, educación, comunicaciones y en las estructuras sociales.
Él hace su trabajo en coincidencia al grupo que encabeza para minar todo aquello que esté en contra de su idea de país. Para mi punto de vista, es un camino totalmente equivocado que en lugar de repartir la riqueza, reparte la miseria. Tomo la esencia de la tendencia económica del Marx del siglo XXI, Thomas Piketty, que habla de lograr el desarrollo de las naciones, para distribuir la riqueza, jamás la miseria.
Aunque AMLO no cuenta con los hilos políticos suficientes y por tener como vecino al poderoso país promotor del capitalismo, muchas veces el capitalismo salvaje, poco a poco hace cambios que estatiza los medios de producción. Nunca en la historia del planeta, un gobierno ha logrado mejorar la economía en base al control de los medios de producción. Un ejemplo son los países socialistas del norte de Europa.
Independientemente de buscar el control de los aparatos electorales, para perpetuarse en el poder a través del partido político que creó, Morena, busca hacerse de concesiones y contratos otorgados a empresas nacionales e internacionales. Ahora, mediante leyes que se discutirán en el Congreso a partir de esta semana, busca expropiar lo que de “interés público”, del gobierno pues, sin el pago de indemnizaciones. Con esto acaba con el mermado prestigio del Estado de Derecho Mexicano.
Esto pone en riesgo inversiones, propiedades de nacionales y extranjeros que no recibirán un pago por las expropiaciones gubernamentales. Cualquier pretexto es bueno para quedarse con tus propiedades. Un robo gubernamental, esta a punto de aprobarse con mayoría de Morena.
Un ejemplo claro, y el último de lo que vendrá en los próximos años, son las reformas a la Ley minera. Camimex, que preside Jaime Gutiérrez Nuñez ve “fuertes repercusiones” por reforma minera en el desarrollo del sector. Además de la minería, también podría tener un impacto con otros sectores industriales relacionados con la producción de materias primas.
Desde mi punto de vista, las empresas mineras, especialmente las canadienses y estadounidenses, cometen abusos y robo de nuestros recursos. El gobierno mexicano no cuenta con controles para conocer el monto específico de riqueza minera que sale del país. GoldCorp, da unos datos a la Bolsa de Valores de Toronto (TSE), a lo que da a conocer la Secretaría de Economía de México. Son deficiencias del gobierno de López Obrador, que abren boquetes financieros a todo el país. Pero, prefieren hacerse de la vista gorda y seguramente de los bolsillos gordos, los funcionarios morenistas.
Sin embargo, no podemos dejar de ver que la minería es el sexto generador de divisas y proveedor de materias primas para las manufacturas que obviamente escasearán.
El proyecto de la ley minera que plantea la reducción de las concesiones de 50 a un máximo de 30 años puede abrir un nuevo conflicto entre los socios comerciales, en especial con Canadá, por posibles violaciones al T-MEC y otros acuerdos comerciales que tiene México con otros países.
Es tan delicada esta reforma ya que pone en riesgo la subsistencia y continuidad de la industria.
El camino es poner controles a las mineras, no crear un clima de incertidumbre.
Como este caso hay mucho más que se colocan en la plataforma de cambios para establecer sistemas económicos fallidos como el argentino, nicaragüense, cubano y venezolano. En ese mismo riel quieren poner a México, Colombia, Chile y Brasil.
PODEROSOS CABALLEROS… BRASKEN IDESA: Bajo el liderazgo de Stefan Lepecki, Braskem Idesa y Advario colocaron la primera piedra de lo que será la terminal de importación de etano, proyecto denominado Terminal Química Puerto México, en Veracruz. El proyecto de infraestructura está considerado en el Acuerdo Nacional en Infraestructura con el Sector Privado de la SHCP, el Programa Sectorial de Energía de SENER, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Plan de Negocios de Pemex. La terminal tendrá una inversión de 400 millones de dólares, generará 2,000 empleos durante la fase de construcción e incluirá la contratación de proveedores locales, generando una importante derrama económica a la economía local. *** La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y la Federación Empresarial Española de Seguridad formalizarán alianzas y convenios de colaboración para la profesionalización y dignificación de las empresas de la industria de la seguridad privada en ambos países. En el curso de la visita que Luis Miguel Dena Escalera, presidente de la Comisión de Tecnología de la AMESP, hizo Oscar Pérez Barros, encargado de Asuntos Económicos y Promoción Turística de la Embajada de México en España, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambos destacaron la importancia de la profesionalización como la única herramienta de servicio que puede diferenciar a la industria de la seguridad privada. *** CANACAR: Miguel Ángel Martínez tomó protesta como presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga para el periodo 2023-2024. Por parte del gobierno estuvieron presentes los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes, Adrián Augusto López, y Jorge Nuño, respectivamente.
Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos