El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para obligar al Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados, los ejecutivos y congresos de las entidades federativas a garantizar recursos suficientes para la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Dijo que los programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia no pueden estar sujetos a negociaciones políticas o coyunturales.
El senador del PAN refirió que en 2013 se creó la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, con el Programa Nacional de Prevención del Delito dirigido a municipios de alto riesgo.
Desde su creación, agregó, a esta área de la Secretaría de Gobernación se le destinaron recursos para su operación. En 2014 fueron dos mil 595 millones de pesos; en 2015, dos mil 683 millones; en 2016 los recursos disminuyeron a dos mil 15 millones de pesos; y en 2017 no se le asignó presupuesto.
Para 2018, advirtió, únicamente se le destinaron 300 millones, lo que equivale a 11 por ciento de lo que se le destinaba en 2014, “a pesar de que la violencia y la delincuencia no disminuyó”.
“No se puede pensar y mucho menos actuar en combatir la violencia y abatir la delincuencia, sin acciones de prevención que permitan la recuperación del tejido social en nuestras localidades”, expresó el senador.
El proyecto de decreto fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos