En cumplimiento al derecho de acceso a la salud en instalaciones adecuadas, se realizó la reconversión del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa con lo que se coadyuva a la red de atención a través de servicios resolutivos de consulta externa, y se garantiza una asistencia oportuna, eficaz y eficiente para la reducción de la mortalidad materna y del neonato.
Durante su recorrido por este nosocomio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas mencionó que esta evolución en las diferentes clínicas y hospitales, es un proceso que continuará para dignificar la infraestructura en salud porque el mayor deseo es que la población cuente con más lugares donde pueda ser tratada de manera humana y oportuna.
Señaló que en este hospital funcional se atenderá dignamente a la población de Cintalapa, mientras que, el personal de salud trabajará en condiciones óptimas y con la calidez, cariño y afecto que les caracteriza; en este sentido, reconoció su desempeño en el cuidado del pueblo de Chiapas, ya que, dijo, lo que cura a sus pacientes no solo es técnica científica, sino que la mejor medicina es tratarlos con amor.
Igualmente, convocó al pueblo chiapaneco a continuar con las medidas contra el COVID-19, como son el uso de cubrebocas, el lavado de manos, no asistir a lugares donde se comprometa la sana distancia, y acudir a las y los especialistas en salud desde el primer síntoma, ya que esta enfermedad es muy infecciosa y por eso se encuentran las brigadas casa por casa que detectan casos y los atienden puntualmente.
Tras precisar que el mantenimiento y conservación del sector salud se hace con un alto sentido de responsabilidad, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa brinda servicios de medicina general de urgencias las 24 horas, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, odontología, nutrición, rayos X, laboratorio, ultrasonografía, por mencionar algunos servicios.
Asimismo, dio a conocer que el 19 de abril iniciará la vacunación contra el coronavirus a todos los adultos mayores de Cintalapa, como parte del cerco sanitario de protección contra el coronavirus.
La gerente de la Unidad Coordinadora del Proyecto Iniciativa Salud Mesoamericana, Naima Jazibe Cárcamo Toalá, sostuvo que con la alianza para implementar el Plan de Reducción de Muerte Materna, entre la Secretaría de Salud, Iniciativa Salud Mesoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo, este hospital se fortalece con la dotación de equipo médico y asistencia técnica en procesos clínicos para brindar una mayor calidad a mujeres en edad reproductiva, disminuir la muerte materna y salvaguardar la vida de madres e hijos.
En nombre del pueblo cintalapaneco, María Lesbia Aquino Aguilar resaltó las mejoras en el Hospital Básico Comunitario, y agradeció al personal médico y de enfermería por brindar una atención digna y cálida. Por parte del Ayuntamiento, se subrayó que con estas acciones se dará un servicio médico eficaz, y el equipamiento para la atención obstétrica contribuye a la reducción de la morbilidad, mortalidad materna y neonatal en la localidad.