El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el homenaje a 11 mujeres destacadas de la cultura, ciencia y activismo, en reconocimiento a su talento, creatividad y lucha social en ámbitos como periodismo, investigación, artes y la defensa de los derechos humanos e indígenas, en el marco del Festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”.
“Tenemos a un conjunto de mujeres que ha influido en los cambios recientes que ha vivido nuestra nación, cambios que se han dado desde abajo. (…) Alguien ha afirmado que queremos reescribir la historia, pero no, no queremos reescribir la historia, solo queremos apoyar a quienes escriben y han escrito con sus actos la mitad de la historia, esa mitad que no ha sido hasta ahora suficientemente publicada. A todas las mujeres, nuestro reconocimiento”, manifestó.
El Jefe de Gobierno entregó reconocimientos a: Marcelina Bautista, luchadora por los derechos de las trabajadoras del hogar; Olimpia Coral, impulsora de la Ley Olimpia para la protección de niñas y mujeres víctimas de difusión de contenido íntimo en internet; Beatriz Maldonado, directora de la organización Mujeres Unidas por la Libertad MUXLL, que lucha por los derechos de las mujeres privadas de la libertad; Cecilia Estrada, investigadora, periodista y activista en contra del racismo hacia la comunidad afrodescendiente en México.
También a Edna Iris Hernández, dedicada a la promoción de eventos culturales enfocados a las comunidades indígenas y afrodescendientes; Fátima Gamboa, abogada feminista originaria de la comunidad maya, especializada en la defensa de mujeres indígenas; Mariana Díaz, abogada defensora de los derechos de las personas con discapacidad; Eugenia León, por más de 50 años de trayectoria musical y 30 discos grabados; Jesusa Rodríguez, actriz, dramaturga, cantante, feminista, activista y senadora de la República mexicana; y Mónica Mayer, artista visual, pedagoga, curadora, escritora y performer feminista enfocada en la gráfica digital, el dibujo y la práctica social.
Así como a Cristina Pacheco, a quien se reconoció en homenaje póstumo por su trayectoria en diversos medios, como Novedades, El Sol de México, El Universal, Excélsior y La Jornada; además de programas de televisión como “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando con Cristina Pacheco”.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que para elegir a las galardonadas fue conformado un Consejo Curatorial integrado por mujeres pertenecientes a instancias del Gobierno de la Ciudad de México, la sociedad civil y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED).
“Nos parece muy importante reconocernos, reconocernos también en la mirada, en las miradas de las otras, de las otras que también son como nosotras. Es un evento importante porque pocas veces reconocemos mujeres a otras mujeres. (…) Juntas somos más fuertes y estamos construyendo el porvenir”, celebró.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que las mujeres hoy homenajeadas son una inspiración para impulsar cambios sociales y políticos en México.
Comentó que este acto visibiliza el trabajo de las mujeres en la cultura, y para su difusión la Secretaría de Cultura programa actividades con perspectiva de género.
“Para el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura es muy claro el compromiso que tenemos con la igualdad. (…) Tenemos el eje del Programa de Igualdad, que es cultura en el centro del desarrollo para niñas y mujeres jóvenes, y promovemos la participación de las comunidades en toda la programación que hacemos a partir de la estructura e infraestructura que tenemos en las ocho Fábricas de Artes y Oficios, en las colaboraciones que tenemos en los centros comunitarios como en los PILARES”, apuntó.
Al recibir el reconocimiento, la activista Jesusa Rodríguez, detalló que desde el inicio de las culturas originarias de México, las mujeres han ocupado un papel central en la creación del mundo y el desarrollo de la sociedad.
La cantante mexicana, Eugenia León, reiteró su lucha como mujer y artista independiente a través de la música con sentido social.
En tanto, la también activista, Olimpia Coral, agradeció el apoyo de las mujeres integrantes del Frente Nacional de Sororidad, que permitieron la aprobación de la Ley Olimpia para la identificación y sanción de la violencia digital.
“Hoy, ya no tengo miedo, porque gracias a este tipo de ceremonias y de homenajes, hoy puedo limpiar mi nombre. (…) Gracias a este micrófono, a estos encuentros y a este momento tan especial, yo puedo tener un tipo de justicia que a mí no se me dio”, indicó.
La investigadora, Cecilia Estrada, reiteró que en la Ciudad de México se realizan desde hace cinco años encuentros de mujeres afrodescendientes, mexicanas y migrantes, con el propósito de identificar y erradicar el racismo y la discriminación
“Creamos la Red de Mujeres Afrodescendientes Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer nuestra identidad, crear un espacio seguro, visibilizar a la población afrodescendiente en Ciudad de México, luchar contra el racismo y la discriminación”, mencionó.
La abogada, Mariana Díaz, subrayó la importancia de visibilizar las violencias que viven las mujeres con discapacidad y atenderlas desde una perspectiva anticapacitista.
“El capacitismo es una estructura de opresión de la que prácticamente no hablamos, pero existe y está presente en todo. Esto hace que hombres, mujeres, con o sin discapacidad, tengan una asimetría de poderes. (…) Hagamos un feminismo multicapacitista”, señaló.
Mientras que la activista, Beatriz Maldonado, llamó a reconocer a las mujeres privadas de la libertad como madres, hermanas, hijas y nietas.
La activista, Marcelina Bautista, recordó que es indispensable reconocer las labores de cuidado que realizan las más de 200 mil mujeres trabajadoras del hogar y luchar por sus derechos.
“Hace 23 años formé una organización para la defensa y promoción de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar. (…) Que ninguna trabajadora del hogar que facilite la vida de otras mujeres, de otros hombres, viva sin derechos”, acotó.
La abogada defensora de las mujeres indígenas, Fátima Gamboa, reafirmó que la justicia con perspectiva de género permitirá a todas las mujeres existir con dignidad y felicidad.
“Gracias por este reconocimiento, no es mío, ni vengo sola, es de todas esas mujeres indígenas que vienen antes de mi, mis abuelas, mis ancestras, hombres y mujeres, pueblos indígenas que han luchado por resistir”, dijo.
La defensora de lenguas originarias, Edna Iris Hernández, indicó que participa en sistemas de educación comunitaria que permiten transmitir saberes y conocimientos ancestrales, así como talleres de alfabetización y construcción de comunidad entre mujeres.
La artista visual, Mónica Mayer, destacó que desde hace 50 años se dedica al arte con perspectiva feminista en favor de los derechos de las mujeres.
Finalmente, la abogada, Daniela Cordero Arenas, comentó que la conmemoración del 8 de Marzo permite recordar a todas aquellas mujeres que lucharon y se movilizaron para alcanzar derechos y libertades.