En el Hospital General “La Pastora”, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se reunió este viernes con odontólogas y odontólogos del sector público, quienes conmemoraron su día el pasado 9 de febrero, con el objetivo de reconocer la atención que brindan a las personas que más lo necesitan.
“El servicio que dan ustedes, se lo dan a personas que difícilmente podrían hacer una cita con un odontólogo particular y pagar los servicios que ello significa. Atienden a familias en general de bajos recursos en servicios públicos, abiertos, gratuitos, y eso les da una distinción social al trabajo que realizan que, de por sí, es un trabajo profesional y complejo; lo hacen, además, en un momento, en una etapa que se ha buscado reivindicar la visión pública universal, gratuita de la salud”, expresó.
Subrayó que, para garantizar el derecho a la salud integral universal, de calidad y gratuita, el Gobierno de México implementa el Programa IMSS-Bienestar en centros de salud y hospitales públicos de la Ciudad de México y otras entidades de la República, de tal forma que a toda persona no derechohabiente que requiera atención médica, no se le cobre el servicio.
“La gran tarea es decirle a la gente: sí tienes una seguridad, sí tienes una protección, es el IMSS-Bienestar. Estamos en ese proceso y queremos que se fortalezca al máximo todo nuestro sistema de salud”, agregó.
Como parte de este proceso de federalización de los servicios de salud, destacó que el Hospital General “La Pastora” recibe equipamiento especial para convertirse en una unidad especializada que brinde atención preventiva y tratamiento de cáncer cervicouterino y cáncer de mama.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reconoció a las y los odontólogos del sector público de la capital por acercar sus servicios a la población, a través de eventos y brigadas de promoción de salud bucal en calles, escuelas, comunidades, Ferias del Bienestar, e invitó al personal a continuar trabajando en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
“Hemos logrado llevar salud bucal directamente a los hogares sin importar cuán lejos estén, mediante programas como ‘Salud en Tu Casa’, ‘Salud en Tu Escuela’, ‘Salud en Tu Colonia’ y las ‘Caravanas de la Salud’. También brindamos prótesis dentales a adultos mayores en la Clínica de Odontogeriatría, que ha sido reconocida como un espacio de atención cálida para nuestros adultos mayores. Y gracias a su labor, hoy más que nunca la salud integral es un derecho de todas y todos, y en esta salud integral, la salud bucal, la atención odontológica juega un papel esencial”, señaló.
Al evento también asistieron el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; la directora general de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, Martha Edith Aguilar García; y el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, José Antonio Alcocer Sánchez.