Durante la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la Planta Azcapotzalco de Grupo Bimbo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la inversión millonaria que esta empresa mexicana con presencia global realizará en la capital del país durante 2023.
“Nos complace mucho que Bimbo anuncia que justo aquí, en este lugar, hace una nueva inversión en la Ciudad de México de cerca de 50 millones de dólares. Así que agradecemos siempre la confianza en el país, en la ciudad, seguir invirtiendo para generar más empleos y también ser parte de esta ciudad”.
En este sentido, la mandataria capitalina resaltó la colaboración de Grupo Bimbo y la actual administración en materia de sustentabilidad y mejora ambiental con proyectos innovadores que contribuyen al bienestar de todos los habitantes de la Ciudad de México.
“Tenemos varios proyectos conjuntos para beneficio de la ciudad, uno de ellos con la Secretaría de Desarrollo Económico, que es un proyecto que se llama “Te Conecta”, que busca que los distintos puntos de venta de Bimbo tengan la posibilidad también de digitalizarse para mejorar sus ventas”.
En este sentido, destacó también el Centro de Innovación “Vallejo-i”, que, junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de la Ciudad de México (UACM) y distintas universidades privadas, desarrolla acciones de innovación para hacer bodegas Bimbo cada vez más inteligentes.
Posterior a la firma del pergamino conmemorativo del 50 aniversario de la Panadería Bimbo Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum agradeció a directivos de Grupo Bimbo, a todas y todos sus colaboradores y a sus familias, por el trabajo que han realizado, incluso durante generaciones, para beneficio de la ciudad y del país.
“Además de aplaudirles, agradecerles, es un reconocimiento porque, en una empresa que hay familias, que hay generaciones que trabajan, evidentemente hay una innovación, hay un emprendimiento por parte de sus dueños, un trabajo muy importante por parte de sus directivos, pero el alma de una empresa son sus trabajadoras y sus trabajadores”.
El director General de Bimbo en México, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, recordó que esta panadería, fundada en 1972, es la más grande en América Latina y una de las diez más grandes del mundo, debido al esfuerzo y trabajo de su personal y a que fue proyectada con visión de futuro y a largo plazo, lo que ha llevado a sus operaciones a una escala productiva nunca antes vista en el país.
“El nacimiento, desarrollo y expansión de esta panadería ejemplifica nuestra filosofía. Ponemos a la persona al centro de todo lo que hacemos. Propiciamos las condiciones como empresa para que nuestros colaboradores encuentren un lugar seguro donde puedan expandir su potencial. Creamos y creemos juntos, empresa y colaboradores, y juntos conquistamos cimas y superamos retos”.
Al respecto, Espinoza Ramírez anunció la inversión durante 2023 de alrededor de 50 millones de dólares en diferentes proyectos productivos y en mejoras para esta planta panificadora.
“Entre esas inversiones quisiera destacar que estamos comenzando con la instalación de una nueva línea para la elaboración de croissants, de pan danés, lo que llamamos cuernitos, que va a estar aquí. Que durante la construcción va a generar 80 empleos para las personas que van a ayudarnos a hacer el montaje y la construcción, y después serán 50 puestos adicionales permanentes, adicional de los 950 que ya tenemos aquí, en esta gran planta”.
En su participación, el secretario nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Harineros, Panificadores de Alimentos, del Transporte y del Comercio, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gerardo Cortés García, recordó que el éxito de la empresa se debe a cuatro ejes fundamentales: cercanía con los trabajadores, cuidado de la salud del personal, capacitación y compromiso con la sociedad.
“Por esa razón, le comento a la Doctora Claudia (Sheinbaum), el sindicato ha encabezado programas de no competir con la empresa, de espejo con la empresa. Hicimos un programa hace muchos años, prácticamente cuando yo llegué, para decir: nosotros trabajaremos sobre 4 ejes fundamentales: servicio sindical de excelencia, estar cerca del trabajador, atender sus necesidades; cuidado a la salud a través de una institución que tenemos; servicio y apoyo a la capacitación y al adiestramiento; y la sociedad (…) Y el compromiso continúa, porque 67 millones de la cuota sindical, 67 millones, con el apoyo de esta gran empresa, son destinados para ayuda a los trabajadores”.