Reciben vecinos de “Osa Mayor” predio para inciar reconstrucción

Este lunes los propietarios del conjunto habitacional denominado “Osa Mayor”, dictaminado por el Comité de Emergencias para demolición a causa del sismo del 19 de septiembre, recibieron el predio para que inicie el proceso de reconstrucción de sus nuevas viviendas.

La obra de los nuevos departamentos en el terreno ubicado en Doctor Lucio 103, colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc, estará a cargo del Instituto de Vivienda (INVI) y los propietarios contarán con esquemas de pago acordes con su situación socioeconómica.

“Hay que recordar que las viviendas serán con los mismos metros cuadrados que tenían y, obviamente, mejores condiciones de construcción”, puntualizó el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México al encabezar el acto de entrega.

“No se trata de generar todavía un costo muy oneroso, una carga muy fuerte para la economía de las personas, sino que lo vean como un acompañamiento”, sostuvo.

El mandatario capitalino destacó que, como parte de la siguiente etapa de reconstrucción, se espera colocar en un lapso de 15 días la primera piedra del nuevo inmueble.

Debido a que las personas que vivían en este edificio actualmente están pagando renta en otros sitios, el Jefe de Gobierno indicó que se reactivará este mecanismo con un nuevo esquema para que, mientras se construyen sus hogares, puedan seguir rentando.

Informó que, a través del comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se hará la solicitud para destinar 300 millones de pesos en la reactivación de dicha acción, bajo un mecanismo diferente al que en un origen se dio a conocer tras el 19S, del que posteriormente se dará cuenta y donde, además, se indicarán montos, alcances y las condiciones para acceder.

Los recursos para renta serán tanto para los habitantes del predio de “Osa Mayor” como para aquellos que están procesos de demolición y reconstrucción de sus propiedades.

“Espero que en esta misma semana contemos con la aprobación de la Comisión para conocer cuál será el monto específico de ayuda, las familias a quienes iría dirigido y la forma operativa de administrar estos recursos”, subrayó.

En este predio de Doctor Lucio 103, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó los trabajos de demolición de dos torres con planta baja que tenía 8 locales comerciales, 14 pisos con 56 departamentos y azotea con cuartos de servicio y elevadores.

Los daños que presentó por el movimiento telúrico fueron: desplome o inclinación de la torre norte, que provocó la separación de las escaleras hasta dos metros en los niveles más altos.

Para la demolición se requirieron 80 días (del 17 de enero al 8 de abril) en los que participaron 32 trabajadores, se utilizó grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de largo (la más grande ocupada en las labores de derrumbe), así como dos retroexcavadoras.

Asimismo, se retiraron alrededor de 8 mil 500 metros cúbicos de cascajo, equivalentes a aproximadamente 265 góndolas. Y, posteriormente, 14 días para limpieza y 7 días para reconstrucción de banquetas y colocación de reja de seguridad.

El 70 por ciento de las torres (del piso 6 al 16) fueron demolidas de forma manual y los elementos estructurales mayores (columnas y trabes) se bajaron con la grúa a nivel de superficie y se demolieron con la retroexcavadora. En tanto, para el derribo de los cinco niveles inferiores se utilizó maquinaria.

En el evento de este lunes se firmó el Acta Entrega Recepción mediante el cual la SOBSE, a través de su titular, entrega el predio a la señora Jacqueline Carmona Pérez, administradora de los condóminos, documento por el cual se puede continuar el proceso de reconstrucción.

Posteriormente se signó el documento mediante el cual los condóminos entregan el terreno al INVI, a través de su administradora, para llevar a cabo el proyecto y la obra de los nuevos departamentos que tendrán las mismas dimensiones en que se encontraban antes del sismo.

CDMXINVIOsa MAyorReconstrucción CDMX