El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza Morales, y representantes de la comunidad empresarial inauguraron este jueves el Segundo Festival de Flores del Centro Histórico, iniciativa que impulsa la reactivación de la zona y el corazón económico de la ciudad con más de 20 mil unidades económicas.
“Por eso, la importancia de sumarnos a estas iniciativas que cobijamos, impulsamos, porque tenemos que trabajar con toda la comunidad de este espacio de 10 kilómetros cuadrados, que hace 35 años fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y tenemos la obligación de cuidarlo (…) Les invitamos a que vengan, vean las decoraciones, aprovechen sábado y domingo la oferta que traerán los floricultores”, comentó, luego de encabezar el evento donde participó una batucada del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.
En su turno, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, detalló que productores de Xochimilco venderán flores de la temporada a precio de vivero el sábado 15 de abril en la calle Dr. Mora y el domingo 16 en República de Argentina 8, afuera de las oficinas de la ACH, a partir de las 10:00 horas.
La titular del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana López Montes, agradeció la iniciativa para que, dijo: “El patrimonio sea disfrutado con la belleza de la naturaleza, que se convierte en una aliada del patrimonio cultural de la Ciudad de México. Es importante que sepan que estos arreglos están en el Perímetro A y B, vayan a visitarlos, son maravillosos, empresarios se han esforzado”.
En representación de los empresarios del Centro Histórico, la impulsora de la zona patrimonial como sitio turístico, Guadalupe Gómez Collada, invitó a visitar el Segundo Festival de Flores para redescubrir y conocer nuevos lugares. “Los vamos a recibir, ahora sí, llenos de flores”, dijo.
Del 13 al 16 de abril, la comunidad empresarial del Centro Histórico recibe a turistas y habitantes de la Ciudad de México para que puedan tomarse una fotografía en alrededor de 50 arreglos del Segundo Festival de las Flores, que apoya el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico.
Durante las actividades se podrán ver flores de colores vivos, suaves, cálidos o fríos, en montajes pequeños, grandes o monumentales, incluso algunos tendrán luces nocturnas para deleitar a caminantes por las noches.
En un esfuerzo para agilizar la economía, locatarias y locatarios de la zona patrimonial se sumaron al festival con estos montajes, entre los que destacan: un arco monumental ubicado en Calle Madero y Motolinía, el emblema de Turibús en Plaza Empedradillo, y una tiara entre las calles de Madero y Palma.
Además, se unieron los recintos culturales como el Museo Numismático Nacional, la Fundación Herdez y el Palacio de la Autonomía, que reciben a sus visitantes en estos últimos días de primavera.
Las ubicaciones del Segundo Festival de las Flores del Centro Histórico que pueden disfrutarse de forma gratuita están disponibles en la página de la Autoridad del Centro Histórico www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/.