El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recibió la donación del predio “La Noria”, en la Alcaldía Tláhuac, del director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para la construcción de 220 hogares de interés social en 15 mil 700 metros cuadrados de suelo, a través del Instituto de Vivienda (INVI).
“En estas épocas del mercado y los poderes del mercado, el libre mercado, el neoliberalismo, ¿en dónde llega alguien y te dice, les donamos 15 mil metros cuadrados en la Ciudad de México? La entidad federativa donde es más difícil conseguir suelo. (…) Queremos que la gente tenga vivienda ahí donde ha desarrollado su vida. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, para ayudar el derecho más importante, el derecho a la felicidad para la familia”, expresó el mandatario capitalino.
Destacó que gracias al INVI y el Infonavit, las familias de bajos recursos ahora podrán acceder a viviendas seguras y dignas a bajo costo.
“Atender los temas de la desigualdad y la pobreza, eso es hacer un gobierno de izquierda, si se nos olvidan los pobres, no somos izquierda, lo fundamental es precisamente realizar políticas para los más pobres, para las clases populares, para las familias de la Ciudad y el país”, señaló.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el predio fue adquirido por la institución en 1984 y finalmente esta donación permitirá al Gobierno capitalino garantizar el cumplimiento de derechos como el acceso a servicios públicos y a un patrimonio.
“Fue justamente diciembre del 2021 cuando firmamos un convenio con la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, y en donde entre los compromisos que hicimos y que nos pidió fue resolver la problemática a la Noria. En 2014 hay precisamente otra acción del INFONAVIT, que era buscar la donación y se concreta hasta ahora, hay que tener voluntad las autoridades y eso ha sido el sello distintivo de la administración del Presidente López Obrador. (…) Nosotros creemos profundamente en el derecho a la vivienda. El derecho a la vivienda se materializa así, empezando por el suelo, no hay vivienda sin suelo, es imposible pensar en eso”, apuntó.
La directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios del INVI, Julieta Cortés Fragoso, resaltó que se brindará certeza jurídica a las familias que ya habitan en este predio, podrán acceder a un crédito para construir su hogar y la posibilidad de ocupar el espacio sin que represente un costo para los habitantes ni el Gobierno.
“Para este Gobierno la vivienda adecuada es una necesidad básica, es el lugar de refugio que necesitan las personas para protegerse, para resguardarse de las inclemencias del tiempo, para preservar su intimidad y en la mayoría de los casos representa el lugar de asentamiento de la familia, es una necesidad humana básica, como el alimento, el abrigo o el descanso. Por ello, el realizar esta donación es un acto muy significativo. (…) El acceso a la tierra constituye un elemento fundamental para el ejercicio de un derecho a una vivienda adecuada. En este caso, como ya les había comentado, las familias beneficiarias del crédito del Instituto de Vivienda no van a pagar por el suelo, sí van a adquirir un crédito solamente para la construcción, para el proyecto que se va a realizar aquí”, indicó.
Finalmente, la delegada del Infonavit para los Trabajadores en la Ciudad de México, Patricia Ortiz Couturier, resaltó que con la resolución de este caso, se brinda seguridad patrimonial y se beneficia a familias que han vivido en incertidumbre.
“Hoy nos encontramos todos reunidos gracias a la decidida participación del Jefe de Gobierno y del Director General del INFONAVIT y a la voluntad conjunta, la voluntad política de resolver un problema que se venía arrastrando desde hace más de 20 años. (…) Hoy estoy muy contenta porque cumplimos con uno de los ideales de cualquier funcionario que esté involucrado en el sector vivienda: que el patrimonio pueda consagrarse con una vivienda en regla”, comentó.
Asistió también el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras; y el dirigente del Frente Popular “Francisco Villa”, Alejandro López Villanueva.