Un total de 230 familias recibieron este viernes créditos para reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y 100 más obtuvieron cheques para pago de rentas.
Al encabezar el evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el 19S representó un acontecimiento que cambió la vida de la capital del país y sus habitantes, el cual implica el uso transparente y efectivo de los recursos públicos en el acompañamiento para restablecer sus vidas.
“Son recursos que sabemos que se necesitan y que son de aplicación inmediata, es una medida temporal, pero reitero, lo que queremos y vamos a hacer con ustedes son las opciones para que tengan su vivienda definitiva”, acotó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Instituto de Vivienda (INVI) otorgó los cheques a habitantes de las 16 delegaciones que no pueden ocupar por ahora sus hogares por daños estructurales o están en proceso de reedificación, así como créditos a quienes requieren reconstruir o reparar su hogar.
El mandatario capitalino detalló que los créditos del INVI no convierten a las familias que los reciben en deudores de la banca.
“Lo que sí no podemos tolerar es que se diga que se van a convertir en deudores de la banca. El INVI no es banco y los créditos que se dan son créditos sociales, en donde se aplica un esquema que permita tener una recuperación de recurso, ¿para qué?, para que otras personas salgan beneficiadas, para que ese recurso pueda beneficiar a la mayor cantidad posible de gente (…) Así lo hemos hecho, así ha trabajado el INVI construyendo más de dos mil inmuebles”, abundó.
De los 230 créditos, 170 corresponden a lotes familiares y representan un monto total por 21 millones 759 mil 750 pesos; otros 60 son para departamentos en edificios por un global de 7 millones 790 mil pesos.
La cantidad mínima otorgada por familia es de 57 mil pesos, mientras que el máximo es de 133 mil pesos, los cuales sólo pueden ser empleados para materiales y contratación de mano de obra.
En tanto, los de renta son por un máximo de 4 mil pesos por familia y por un periodo de 5 meses.
El titular del INVI señaló que los créditos son otorgados a propietarios de los inmuebles afectados, ya sean departamentos en edificios o en predio unifamiliar.