El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la operación de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se reanudó completamente esta mañana, luego de que fueron concluidas las labores de remoción derivadas del tráiler impactado en la interestación Oceanía-Aragón y fueron liberados los carriles de Circuito Interior.
“La maniobra para poder retirar el tráiler era compleja y entonces se tenía que proceder primero a cortar el puente peatonal. El puente peatonal fue recortado, una vez recortado se procedió a retirar la cabina del tráiler, los escombros que estaban sobre las vías, y también a restaurar toda la malla ciclónica con las charolas donde se deposita el cableado del Metro. Esta maniobra duró horas, más o menos unas 10 horas. Y después, una vez que se realizó esto, se procedió a energizar nuevamente las vías, se restauró todo el cableado del Metro y se hicieron en la madrugada algunas pruebas operativas, como hacia las 04:00 de la mañana para poder tener listo el servicio a las 05:00 de la mañana. El servicio está totalmente restablecido a lo largo de toda la Línea 5 del Metro”, explicó.
En sesión de Preguntas y Respuestas posterior al Arranque del Operativo Miguel Hidalgo, el mandatario capitalino precisó que, para apoyar con el traslado de los usuarios del Metro, se desplegaron 80 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, que movilizaron a más de 90 mil personas; 40 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); vehículos de la Línea 4 de Trolebús; y más de 100 personas de la Secretaría de Movilidad, RTP y el Organismo Regulador de Transporte auxiliaron a la ciudadanía en las estaciones que no brindaron servicios.
Finalmente, reconoció a la SEMOVI, al STC Metro, a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a la SSC y al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) por las maniobras para restablecer el servicio.