La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco para que alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria realicen prácticas profesionales o de servicio social en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Dicho convenio, firmado por el titular de la AGATAN, Carlos Esquivel Lacroix, y el rector de la UAM Xochimilco, Francisco Javier Soria López, con vigencia hasta diciembre de 2024, establece que estudiantes recibirán capacitación y tendrán acceso a programas de control natal, educación y formación técnica.
Dentro de los compromisos asumidos en el convenio, destaca el diseño de programas de educación continua en las áreas de veterinaria y zootecnia, así como publicaciones de las investigaciones obtenidas.
Con este convenio, la Agencia de Atención Animal y el Hospital Veterinario de la Ciudad de México se verán beneficiados con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco en proyectos de investigación, pruebas de laboratorio y extensión de una mayor educación en materia de bienestar y protección animal.
Cabe recordar que la AGATAN implementa programas de colaboración con diferentes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Mesoamericana de Córdoba Veracruz, así como otras instituciones que imparten la carrera de medicina veterinaria para recibir a sus pasantes y puedan hacer en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México sus guardias clínicas, prácticas profesionales, estudio de tesis e incluso servicio social.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, continuará realizando acciones conjuntas con las academias en pro de los animales de compañía.