En los últimos días, diversos puntos de la Delegación Tláhuac, se han visto seriamente afectada a causa de las inundaciones producto de las fuertes e intensas lluvias, situación por la cual se han establecido los protocolos de atención por parte de diversas áreas que conforman la administración.
Por instrucciones del Jefe Delegacional, Félix Arturo Medina Padilla, se ponen en marcha los protocolos de seguridad y acción en esta temporada de lluvias, para mitigar riesgos, prevenir inundaciones y salvaguardar la integridad de las y los vecinos.
Ante la contingencia generada por las intensas lluvias que han azotado a la zona oriente de la ciudad de México, la Delegación Tláhuac, a través de la Dirección de Protección Civil, establecen los mecanismos de atención inmediata en zonas clasificadas como vulnerables, donde, históricamente, ocurren inundaciones.
Es por ello que, con el apoyo de la Unidad Departamental de Drenaje, se puso en marcha los trabajos de acondicionamiento de drenaje, con la firme intención de mejorar la conducción de agua pluvial en el sistema de alcantarillado, previniendo que el vital líquido se quede estancado y represente un foco de infección.
Estas acciones se pusieron en marcha en la Calzada reforma Agraria, esquina con Aquiles Serdán, en el Barrio San Mateo.
De la misma forma, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos se encarga de retiro de basura, ramas y demás materiales que pudieran representar un obstáculo en las coladeras.
Mientras tanto, personal de la Dirección general de Participación ciudadana, realizan recorridos por la zona para exhortar a la población a evitar tirar basura en las calles y no dejar cascajo en las banquetas o vía pública ya que podrían hacerse acreedores a una sanción administrativa.
También se les invita a las y los vecinos a dirigirse al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), para solicitar el retiro de escombro, el cual se realiza de manera gratuita y así se pueden evitar ser acreedores de sanciones y también contribuyen a disponer de un entorno seguro, limpio, y libre de este tipo de materiales en la vía pública.