Con más de 500 actividades culturales en lo que va del año, los cuatro Centros de Artes y Oficios (CAO), inaugurados por el actual Gobierno Delegacional en Tlalpan, se han convertido en espacios que fomentan el desarrollo e integración de la comunidad en zonas con mayor índice de vulnerabilidad social.
Este fin de semana, los CAO Xochipilli y el de los Pueblos, ubicados en San Pedro Mártir y San Miguel Xicalco, realizaron el cierre de sus cursos trimestrales, con una muestra de los talleres y oficios que se ofrecen gratuitamente a la comunidad.
Los alumnos pudieron exponer sus diferentes obras elaboradas en los talleres de textil, cerámica, pintura, fotografía, cartonería, tejido, entre otros.
Además, se realizaron presentaciones de los talleres de danza, ballet, baile, ritmos, yoga y demás cursos a los que los jóvenes, niños y niñas, así como adultos mayores pueden acceder gratuitamente.
En este sentido, Miguel Martínez y su esposa ‘Toñita’, quienes forman parte del taller de Percusiones Afro-latina, el CAO de Ejidos de San Pedro Mártir, señalaron que nunca la comunidad había tenido un espacio en donde los vecinos pudieran convivir, conocerse, interactuar y aprender.
Asimismo, Nayeli de 11 años, ha asistido al curso de cartonería todos los jueves. Después de hacer sus tareas, acude al CAO de Xicalco, en donde ha aprendido a manejar el cartón para realizar alebrijes y diversas figuras.
Desde el inicio de la actual administración, la Delegación Tlalpan anunció la creación de cuatro centros de este tipo, con el objetivo de fomentar, a través de talleres de oficios, espacios de expresión y actividades culturales, el desarrollo de las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la demarcación.
Actualmente, con este ambicioso proyecto, se imparten alrededor de 40 talleres y se brinda atención a alrededor de 400 personas en cada centro diariamente.
En el cierre de actividades de los dos centros, participaron alrededor de 600 expositores, talleristas y alumnos, además de la asistencia de más de 500 personas.