Con la finalidad de conocer las necesidades más apremiantes de los Pueblos Afromexicanos, que en la actualidad, carecen de reconocimiento a nivel federal, la Coalición Por México al Frente realizó el Foro de Consulta Nacional Rostros y Voces, en Ometepec, Guerrero.
Durante el foro, al que asistió Xóchitl Gálvez en representación del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, el Coordinador Nacional de Pueblos Originarios del Frente, Prisco Manuel Gutiérrez, lamentó el recorte de 52 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De esta manera, dijo, el gobierno federal priista negó, entre otros, servicios de vivienda, agua, luz, educación e interculturalidad a los pueblos Afromexicanos.
En cambio, para Ricardo Anaya los pueblos originarios son un tema fundamental de su agenda de gobierno, y para muestra la realización de este foro, con el que se busca conocer sus necesidades más apremiantes, a fin de lograr un verdadero fortalecimiento y reconocimiento.
Prisco Manuel Gutiérrez agregó que los foros también tienen el objetivo de conocer la situación en la que viven los pueblos originarios de México, para elaborar un documento actualizado con el cual Ricardo Anaya implemente como presidente un conjunto de programas e iniciativas que permitan un verdadero desarrollo.
“La clave para avanzar en el tema indígena, es la organización con base en el diálogo franco y abierto. Es momento que los mexicanos tengamos el gobierno que nos merecemos en la figura de Ricardo Anaya Cortés”.
Por su parte, María de los Ángeles Sánchez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD), afirmó que los pueblos indígenas mexicanos han carecido a lo largo de su historia de servicios básicos en materia de salud, vivienda y educación, encontrando poca respuesta de los tres niveles de gobierno.
En tanto, el presidente municipal de Pantepec, Chiapas, Lucio Hernández, aseguró que se ha construido un verdadero frente a favor de los pueblos originarios, porque “es momento de que ante la ley se reconozca que todos somos iguales”.
Reconoció que en México existe racismo hacia los pueblos originarios y que es momento de organizarse para lograr un verdadero reconocimiento de las 68 lenguas que se hablan en México.
Participaron también Amaury Navarrete, representante de pueblos Afromexicanos de la región de Costa Chica, y Mario Julio Salinas, represente de los pueblos Afromexicanos.