Parece que el 2024 sigue agarrando vuelo para los suspirantes, sobre todo de Morena para suceder a su líder máximo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora tocó el turno a Marcelo Ebrard que recibió, sin duda el espaldarazo del Presidente cuando lo cuestionaron de la reunión en Toluca, en días pasados en un autodestape. Que todos tienen la misma oportunidad y los mismos derechos.
Marcelo Ebrard confirmó ese encuentro con sus colaboradores que efectivamente en sus comentarios, dijo que pidió antes que nada agradecer al Presidente que lo tomaran en cuenta para el relevo generacional para el 2024.
Y que por supuesto que cuando se den las normas y lleguen los tiempos estar preparados, que hoy están a la mitad del gobierno por eso cuando se llegue el tiempo estén preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den.
Obviamente que la revelación de Marcelo Ebrard de sus aspiraciones, confirma la lista de los tres personajes que se han venido manejando con mayor oportunidad, es decir con Claudia Sheinbaum que la etiquetan como la carta del Presidente y el líder del Senado, Ricardo Monreal.
Son ellos la tercia con mayor fuerza para alcanzar la candidatura presidencial de Morena, una difícil tarea de descifrar para el propio Presidente porque de no lograr acuerdos para unificar la candidatura se le puede salir de las manos y poner en riesgo incluso perder el 2024.
La ruta que va tomando Marcelo Ebrard por la misma instrucción presidencial, es tejer fino con los gobiernos del extranjero como si fuese el claro mensaje en el terreno internacional que Ebrard será el sucesor.
Esa apertura de ser Ebrard el representante del Presidente para acudir al extranjero le da el estatus de corte presidencial.
El Presidente López Obrador tal vez no esté muy bien definido, si habrá de levantarle la mano a Sheinbaum o esperar el comportamiento de Ebrard y el propio Monreal, aunque es obvio que es muy temprano para pensar en ello.
Sabe que son dos personajes de gran utilidad para su proyecto porque lo han acompañado desde que arrancó en el 2000.
Si bien las cartas están muy marcadas, también es cierto que nada está escrito y como dijo el propio Presidente que todos tienen los mismos derechos o mismas oportunidades, es decir que no habrá tapado y que será el partido el que defina el método de selección.
Bueno ojalá que no vaya a ser como lo hicieron en el 2021 que venían ya etiquetadas las candidaturas en encuestas como traje a la medida porque entonces la reacción los puede llevar a un gran fracaso. Por eso creo que el Presidente tiene tiempo para pensarle.
TORRUCO LLEVAR TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS AL EXTRANEJRO
El secretario de Turismo, Miguel Torruco parece que entendió el mensaje de la pandemia y que obligó a reinventarse para sobrevivir en ese sector de la industria sin chimenea que fue uno de los más vulnerables en el mundo.
La buena noticia es que Torruco ya está haciendo gestiones con el extranjero para realizar el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en 2022, una estrategia que permitiría al mexicano promover en el terreno internacional las bellezas de nuestras raíces y sus encantos de todos esos destinos.
Ayer el funcionario que había prometido irse a vivir a Chetumal, capital de Quintana Roo en la descentralización que anunció el Presidente al inicio de su gobierno hace 2 años y medio y que quedó en promesas y olvido, inauguró la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que se realizó de manera virtual en Pachuca, Hidalgo. Desde luego como anfitrión el gobernador Omar Fayad.
La idea de Torruco es promover y difundir a más países del mundo el patrimonio natural con sus bellezas y cultural de los Pueblos Mágicos, desde luego sus productos artesanales, folclóricos y tradiciones ancestrales, aunado al activo más significativo que es su cocina y su trato humano.
FELICITA MONREAL A BATRES, ES SENCIBLE AL QUEHACER PUBLICO
Le comenté que Martí Batres fue designado secretario de Gobierno de la CDMX y desde luego que tendría que esperar el voto de aprobación en el Senado de Eduardo Ramírez para poder tener la licencia y ocupar su nuevo cargo. Batres también adelantaba que mantenía buena relación con el líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
Bueno, Monreal en su carácter de coordinador de la bancada felicitó a Batres por su nombramiento y respaldó, como le había comentado que fue acertada la decisión que tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Monreal citó en sus redes que Batres es un funcionario profesional y sensible en el quehacer público ¡Enhorabuena! Desde luego que Batres conoce las tripas de la Ciudad de México y en consecuencia es un gran activo de ayuda.