El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, advirtió que de eliminarse los “puentes vacacionales” los principales afectados serán los Pueblos Mágicos y los puertos cercanos a la Ciudad de México, como Acapulco.
“Normalmente las familias ocupan los fines de semana largos para acudir a algún Pueblo Mágico, a disfrutar de una comida familiar, etcétera, entonces estaría afectando sobre todo a los 121 Pueblos Mágicos y los lugares que son más conocidos; mucha gente de la Ciudad de México acude a Acapulco,”, indicó.
El senador del PRD dijo que de concretarse el planteamiento hecho por el Presidente de la República, se afectaría al turismo interno, a los más de 10 millones de personas que laboran en el sector turístico y se tendría una pérdida económica por al menos 3 mil millones de pesos, por cada fin de semana largo eliminado.
“Sin duda alguna afectaría fuertemente a las y los trabajadores que son principalmente mujeres y jóvenes; las pequeñas, micro empresas que están establecidas, les va a afectar porque ya no tendrían esa presencia de familias que se organizan para salir; nos ha tocado ver nosotros como están llenos los restaurantes, los centros turísticos, los balnearios, museos”, enfatizó.
Antonio García Conejo hizo un llamado al Ejecutivo para que reconsidere su propuesta y se opte por reforzar la memoria histórica de los mexicanos, desde las escuelas y con el impulso de una ley de cultura cívica, sin afectar al turismo.
“Tengo confianza en que va a desistir de esa propuesta y compartimos lo que él manifestó, que es necesario que las y los mexicanos tengamos muy presentes estos hechos históricos, pero no afectando a una industria tan importante, que es la tercer fuente de economía del país, genera el rededor de 10 millones de empleos, tanto directos como indirectos”, concluyó.