La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, creó un mapa con la finalidad de que las personas puedan acudir al Suelo de Conservación y comprar flores de cempasúchil para celebrar el Día de Muertos.
El mapa, que se puede consultar en el siguiente link: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=187lOpjVPfxLxrjcXAG3i5r4NGeKR1tU&usp=sharing, cuenta con una base de datos de más de 400 productores de cempasúchil.
Para este 2023, floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl.
Cabe señalar que a lo largo de la actual administración se ha logrado un incremento en la producción de estas plantas, como resultado del apoyo económico, técnico y de especie que han recibido los productores mediante el programa Altépetl.
En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil; en 2019 fueron 900 mil plantas; en 2020 hubo una producción de 1 millón 200 mil flores; en 2021 fueron 3.5 millones de plantas; en 2022 fueron 5 millones de plantas y en 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil.
De esta manera, las y los capitalinos podrán comprar directamente a productores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco, quienes ofrecen una variedad de flores de la especie Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, que iluminarán el camino de los seres queridos que visitarán la Ciudad de México desde el Mictlán.