A fin de evitar abusos entre ejidatarios y que funcionarios públicos abusen de sus cargos ilegalmente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso reformas a la Ley Agraria.
Mediante una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente el Partido del Trabajo busca regular de manera más clara y estricta la posesión ejidataria, la cual, como lo expresa la Ley Agraria, no puede ser superior al 5% del total del ejido.
En este sentido, se propone reducir de un año a 3 meses el tiempo que tiene un ejidatario para vender el excedente de tierras, cuando su propiedad excede el 5% que establece la Constitución.
En el caso de que sean funcionarios públicos, se establece un plazo de 15 días para deshacerse del excedente, sin derecho a extensión a otro plazo.
A nombre la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, el senador Miguel Lucero Bañuelos señaló que “quienes construimos la Cuarta Transformación buscamos que los servidores y funcionarios públicos sean los primeros en respetar la ley”.
El documento presentado especifica que en ambos casos podrán mantener el 5% de sus tierras, pero de no deshacerse del excedente, la Secretaría de la Reforma Agraria confiscará y pondrá a la venta los terrenos.
En tribuna, Lucero Olivas destacó la importancia de está reforma debido a la reciente situación que se presentó con el ejidatario Eduardo Cota Osuna, quien es dueño del 16% de las tierras totales del ejido, lo que representa la cantidad de mil 342 hectáreas del ejido Emiliano Zapata-Franco Zarco en Baja California.
El senador agregó que es necesaria está reforma, debido a la actual regulación laxa. En México, más del 50% del territorio nacional es propiedad social, la cual está dividida en dos tipos: propiedad ejidal y la propiedad comunal.
Finalmente, Lucero Olivas añadió que la Cuarta Transformación se hará combatiendo la impunidad, la corrupción, el abuso en los cargos públicos y respetando el principio de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo y defendiendo los derechos y los intereses del pueblo.