La senadora Nestora Salgado García propuso que los Tribunales Agrarios se incorporen al Poder Judicial de la Federación, para fortalecer su función jurisdiccional y mejorar la administración de la justicia agraria.
La consolidación de esta reforma, indicó, no afectaría el cumplimiento de sus funciones constitucionales. En cambio, mejoraría el apego a sus principios rectores. Además, dará inicio a la implementación, optimización y fortalecimiento de la carrera jurisdiccional, apuntó.
La iniciativa que reforma la Constitución, explicó, garantizaría mayor certeza jurídica sobre la tenencia, posesión y propiedad de la tierra. Las y los ciudadanos que habitan en el sector rural deben gozar de la tierra y de una plena justicia agraria que haga efectivo el desarrollo y bienestar del campo mexicano.
Debemos trabajar para dar solución a los conflictos agrarios y fortalecer el campo, materializando los ideales de justicia, seguridad y paz. Por ello, señaló la legisladora, debemos ofrecer un servicio de calidad, que respete los derechos y el compromiso con una justicia expedita, pronta, inmediata y accesible.
La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.