El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa planteó modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para establecer la colocación de una etiqueta ecológica en productos diversos para informar sobre su potencial reciclado y disposición adecuada en términos de su composición química, de energía y tecnología que requiere para su transformación o eliminación.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, propuso adicionar la fracción XI al artículo 3o; la fracción VI al artículo 36 y la modificación al artículo 37 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
Argumentó que en los últimos 10 años, la producción y consumo de productos de plástico ha aumentado. Sus propiedades son idóneas para proteger, conservar y manejar alimentos y medicinas, pero al mismo tiempo, se vuelve un problema final su disposición, logística y eventual destrucción o transformación.
Señaló que existen plásticos que pueden tardar hasta 100 años en degradarse en condiciones naturales. Se vuelven una amenaza para el equilibrio de diversos ecosistemas naturales y sociales.
Un ejemplo lo es, dijo, la afectación de especies marinas, causada por arrojar artículos de plástico en su ambiente. Especies como las tortugas, son afectadas por desechos plásticos (bolsas y popotes) que confunden con alimento y los tragan, causando su muerte por asfixia.
Otro caso, agregó, en zonas urbanas, es la acumulación de residuos plásticos en el drenaje que tapa las coladeras, provoca inundaciones y afectaciones en la salud. Una parte llega a los océanos afectando a organismos ubicados a dos mil o tres mil metros de profundidad.
De acuerdo con una nota publicada por Ciencia UNAM, apuntó, en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, de las cuales sólo se recicla el 3 por ciento.
Por estas razones, Mancera Espinosa aseguró que su propuesta de modificaciones tiene la finalidad de proveer el marco legal necesario para que las personas tengan información adecuada sobre los productos que adquieren y las posibles consecuencias de manejarlos de manera inadecuada en contra del medio ambiente.
La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.