La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para que le suceda en el cargo al frente de la Ciudad de México, designación que, aclaró, tendrá que ratificar el Congreso capitalino, en Sesión Extraordinaria de este viernes.
“El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá, por supuesto, que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, informó.
La mandataria capitalina señaló que el secretario de Gobierno, cuenta con la experiencia y el conocimiento de la Ciudad necesario para concluir los proyectos restantes que emprendió durante su administración.
“Martí Batres es un hombre honesto, conoce la Ciudad de México, ha sido subsecretario de Gobierno cuando el Presidente López Obrador fue Jefe de Gobierno, hoy secretario de Gobierno. (…) Fue presidente de MORENA, el primer presidente de MORENA, y hoy senador de la República por la Ciudad de México con licencia y ha desempeñado su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno”, detalló.
Agregó que con Martí Batres al frente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, coordinarán acciones en específico, a fin de garantizar a los capitalinos que las obras emprendidas se concluirán y se manejarán correctamente las finanzas de la Ciudad.
“Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, él estará coordinando todos los trabajos de Seguridad Ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia. (…) Y en el caso de la maestra Luz Elena González, ella estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del Gobierno”, explicó.
La Jefa de Gobierno destacó que ha cumplido con el 95 por ciento de los compromisos realizados al principio de su administración y se emprendieron acciones y Programas Sociales adicionales que ahora son derechos como la beca universal “Bienestar Para Niñas y niños, Mi Beca Para Empezar”, y la inversión histórica en la modernización de la Nueva Línea 1 del STC Metro.
“Hay inclusive todavía obras y acciones que hicimos más de las que inclusive nos comprometimos, y todo basado en lo que yo considero que es gobernar con ciencia y con conciencia. Con ciencia, porque es mi origen, es lo que soy, yo trabajo con información, con datos siempre; y con conciencia social, que también es parte de lo que hemos sido durante toda nuestra historia, en la construcción de una Ciudad de Derechos, por eso el eslogan es ‘Innovación y Derechos’”, expresó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, señaló que de ser ratificado por el Congreso, no habrá cambios en el actual Gabinete y dará seguimiento a las obras que están en proceso, las cuales son importantes y llevan un avance fundamental.
“En el Gabinete hay una memoria de todo lo realizado, un conocimiento profundo de todo lo que se ha venido haciendo y tiene un conjunto de compañeras y compañeros del más alto nivel. Entonces, indispensables son cada una de ellas y de ellos para el Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó.
Asimismo, indicó que habrá diálogo con todos los sectores de la sociedad, así como coordinación con todos los niveles de gobierno y se realizarán puntualmente las reuniones del Gabinete de Seguridad, para preservar la paz y seguridad en la Ciudad.
“La cercanía con la ciudadanía, con todos los sectores de la sociedad, especialmente, con las clases más humildes, pero también con las clases medias y con los empresarios, con todos los sectores de la sociedad capitalina”, mencionó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, durante la Sesión Extraordinaria del Pleno, se deberá tomar conocimiento de la separación definitiva del cargo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de cubrir el criterio de la ausencia que hace necesario que se componga el Colegio Electoral para elegir a la persona que ocupe la Jefatura de Gobierno sustituta.