La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informa que el “Programa de atención a sobrevivientes de violencia sexual” de la Clínica Especializada Condesa fue seleccionado como buena práctica por parte de la Comisión de Atención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar o Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) del Gobierno de México.
La Clínica Especializada Condesa fue invitada a participar en la Convocatoria para la Presentación de Buenas prácticas, en materia de atención a la violencia contra las mujeres, por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en septiembre de 2023.
La evaluación del programa consistió en la calificación de la innovación en buenas prácticas y prácticas promisorias; adaptabilidad; vinculación y coordinación institucional, entre otros factores.
Con el programa, las Clínicas Especializadas Condesa ofrecen servicios de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento a VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis, hepatitis B y C, dirigido a personas víctimas de violencia sexual.
Cuenta con dos protocolos: el primero, enfocado en la prevención, para casos de violencia con menos de 72 horas de haber ocurrido, y el segundo tras las 72 horas, dirigido a la detección. De enero a septiembre del presente año, el programa ha brindado atención a mil 273 víctimas.
También, ofrece consejería y seguimiento sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); se realizan ultrasonidos, estudios de gabinete y se brinda referencia médica a unidades especializadas, con el objetivo de brindar una atención integral.
El programa se implementa en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que las víctimas de violencia sexual reciban atención integral y de calidad.
Todos los servicios de las Clínicas Especializadas Condesa –Cuauhtémoc e Iztapalapa– se brindan de forma gratuita, confidencial, oportuna y universal.