En la Nueva Viga
Compradores podrán verificar el peso de sus compras
Ciudad de México. – Como parte del Programa de Verificación y Vigilancia de Cuaresma que lleva a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), su titular Ricardo Sheffield Padilla realizó un recorrido de supervisión en el centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga el pasado 1° de abril.
“Dentro de este programa, que inició el pasado 6 de marzo y concluirá el próximo 17 de abril, revisamos mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio. Hasta el momento se monitorean más de 5 mil establecimientos, han sido colocados más de 28, 600 preciadores y hemos recibido 405 denuncias”, señaló el funcionario.
ACCIONES EN RECORRIDO
Sheffield Padilla revisó que los establecimientos comerciales exhiban y respeten los precios, cumplan con promociones y ofertas, que las básculas estén ajustadas y calibradas, y que los productos preenvasados tengan etiqueta en español y su denominación no induzca a confusión.
CALIBRACIÓN DE BÁSCULAS
Además, el Procurador Federal del Consumidor visitó el módulo de promoción y captación de solicitudes de calibración, el cual tiene como objetivo facilitar a los comerciantes el cumplimiento de este trámite. En este módulo se han recibido 100 solicitudes de calibración y se han calibrado 300 básculas, para asegurar el despacho de kilos completos.
Durante su recorrido, Sheffield Padilla platicó con locatarios y consumidores, invitando a los compradores a utilizar la báscula “Consumidor Verificando Kilogramos Completos”, que la dependencia ha instalado dentro del mercado, en la cual los consumidores pueden repesar el producto recibido y comprobar si corresponde a lo que pagaron. En caso de que faltase peso en la compra, personal de la PROFECO acudirá con el consumidor al comercio donde compró producto para recuperar la cantidad faltante o la devolución de lo que se pagó.
RECOMENDACIONES
En la compra de pescados y mariscos, la PROFECO recomendó adquirirlos en comercios establecidos, exigir precios a la vista, comparar precios y calidad, y verificar que el pescado tenga olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas. Además, la dependencia señaló que la carne consistente no debe hundirse al oprimirla y que los ojos del pescado deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes. Así mismo, las agallas deben tener color rosado o rojizo.
Finalmente recomendó consumir especies de temporada, como la Curvina, que es el pescado con menor precio en este momento, de 25 pesos por kilo en pieza completa.