Procuraduría General de Justicia de la CDMX investigará responsables de cifras alteradas en materia de delincuencia

Claudia Sheinbaum afirmó que se investigarán funcionarios si lo amerita

César Martínez Jasso fue señalado como principal implicado

Ciudad de México. – Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) destapó información que involucra al Gobierno pasado administrado por Miguel Ángel Mancera, ya que en conferencia de prensa el pasado martes 19 de febrero de 2019, Godoy informó que durante ese mandato se maquillaron cifras sobre delincuencia en la capital para demostrar una falsa reducción de delitos de alto impacto.

La Procuradora capitalina mencionó que la administración de Mancera hacía el registro de en promedio 80 delitos diarios cuando oficialmente se realizaron más de 170 al día.

Tras la investigación donde se encontraron las cifras alteradas, Ernestina Godoy comentó, “Engañaron a la ciudadanía, es hacerse tontos a uno mismo”.

Los datos de la Procuradora mostraron que, de 194 mil 479 carpetas de investigación por diferentes delitos, iniciadas entre enero y noviembre del año pasado, se tomó una muestra de 48 mil 524 carpetas, y 29 mil 082 expedientes se clasificaron como delitos de bajo impacto para de esa manera constatar una falsa reducción de crímenes de alto impacto.

RECLASIFICACIÓN DE DELITOS

Al reclasificar los delitos de bajo a alto impacto, las cifras cambiaron de la siguiente forma:

-Homicidio doloso, pasó de mil 117 a mil 163.

-Lesiones doloras por disparo de arma de fuego, pasó de mil 717 a mil 741.

-Casa habitación con violencia, pasó de 475 a 496.

-Cuentahabiente, pasó de 285 a 316.

-Negocio con violencia, pasó de 2 mil 468 a 3 mil 696.

-Pasajero a bordo de microbús, pasó de 572 a 601.

-Pasajero a bordo de taxi con violencia, pasó de 157 a 167.

-Interior del Metro, pasó de 681 a mil 907.

-Repartidor, pasó de mil 734 a mil 963.

-Transeúnte, pasó de 8 mil 444 a 8 mil 719.

-Transportista, pasó de 63 a 68.

-De vehículo, pasó de 9 mil 958 a 10 mil 691.

-Violación, pasó de 569 a 790.

“SI LO AMERITA, SE INDAGARÁ”

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX señaló el miércoles 20 de febrero, que si lo amerita se investigará por medio de la Procuraduría General de la Justicia (PGJ) el caso de maquillaje de cifras de incidencia en homicidios dolosos y robos, el año pasado durante la administración anterior.

“Actos de corrupción como de simulación (…) donde hay responsabilidad de servidores públicos se van a la Contraloría y en su momento a la Procuraduría (..) quien tiene que responder a ellos”, señaló la mandataria capitalina.

Ernestina Godoy Ramos y Claudia Sheinbaum. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

CÉSAR MARTÍNEZ JASSO, PRINCIPAL SOSPECHOSO

César Martínez Jasso fue titular de Política y Estadística Criminal de la PGJ de la CDMX durante el gobierno de José Ramón Amieva y del exprocurador Edmundo Garrido. Por lo anterior, Jasso será uno de los primeros que tendrá que responder ante la Fiscalía de Servidores Públicos por el maquillaje de cifras delictivas.

Martínez Jasso tenía a su cargo la oficina que clasifica los delitos de alto y bajo impacto que a diario se registran en la capital mexicana.

Javier Ticante Cruz, Director de Política y Estadística Criminal de la CDMX, mencionó que el maquillaje de cifras es responsabilidad de su antecesor, ya que tenía el encargo de procesar la información proveniente de las fiscalías desconcentradas, centrales y de procesos.

“La violencia en la Ciudad de México no ha subido, sino que se reflejó de una manera diferente en la administración anterior”, concluyó Ticante Cruz.

La procuradora, Ernestina Godoy apuntó que debido a esto se dará vista a la fiscalía de servidores públicos, para citar a todos los involucrados en el tema.

“Suponemos que esa era una instrucción, que no subiera, nunca subió de 620 delitos de alto impacto a la semana y estábamos en año electoral (…) no subía, pasara lo que pasara. Esa sí es una decisión (…) una decisión política la que se tomó”, reflexionó Ernestina Godoy.

Javier Ticante Cruz y Ernestina Godoy Ramos. Fotografía: Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

MANCERA RESPONDE

Ante las acusaciones y la polémica desatada, el antepasado Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera respondió estar tranquilo y aseguró que es bueno que se inicie la investigación correspondiente.

“Me parece que es un tema técnico, pero que lo investiguen y que lo resuelvan”, recalcó Mancera (…) Que aclare quien tenga que aclarar. Qué bueno que se decidieron a lo que nosotros pedimos hace meses (…) porque es un tema que se ha venido reiterando”.

Miguel Ángel Mancera. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que Mancera tuvo que ver en la alteración de las cifras, esto debido a que el exgobernador estaba en precampaña a la elección de 2018 y tenía que simular delitos a la baja para fines meramente políticos.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que la manera en como se combate la delincuencia no se modificará.

“No obliga a replantear (…) tenemos una consigna muy clara: reducir la incidencia delictiva, no importa cuál sea la base de comparación”, enfatizó Orta Martínez.

CifrasCiudad de MéxicoClaudia Sheinbaum PardoDelincuenciaDelitos de alto impactoDelitos de bajo impactoErnestina Godoy RamosGobierno de la Ciudad de MéxicoProcuraduría General de Justicia