Redacción.- Ante el incremento de delitos por fraude y robo de identidad, ante la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, propuso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León implementen y diseñen planes, estrategias y programas para disminuir estos delitos.
A través de un punto de acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que estas acciones ilícitas aumentaron a consecuencia del aislamiento domiciliario y ponen en peligro la seguridad de las y los ciudadanos.
También denunció que la Condusef detectó la existencia de empresas ficticias que utilizan el nombre de entidades financieras reconocidas en redes sociales, páginas de internet falsas y anuncios en periódicos, que ofrecen a las personas créditos a cambio de una suma de dinero que deben pagar previamente, que están aprovechan la coyuntura económica que la pandemia genera.
El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal recordó que existen mecanismos jurídicos para investigar y sancionar esta conducta. Por lo que, dijo, ambas instituciones deben garantizar la reducción de los delitos de fraude y robo de identidad.
García Sepúlveda subrayó que la salud y la seguridad son derechos que deben ser garantizados por el Estado y es prioridad mientras continúe la emergencia sanitaria.
La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.